Foro Derechos de la Niñez y Adolescencia

1

El Secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes asistió a la inauguración del Primer Foro de los Derechos de la Niñez y Adolescencia: “De la Teoría a la Política Pública Aplicada”, convocado por la diputada federal; Ana Paola López Birlain, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la LXIV Legislatura.

 

Allí Botello Montes destacó que hoy se ha avanzado y precisó que, por fortuna, hoy se cuenta con un sistema para enlazar desde la edad temprana hasta la edad adulta, la atención de las personas con discapacidad; además, se construye la vigilancia que se debe tener de los niños y adolescentes desde su primera infancia hasta la edad adulta. En este punto, acentuó que los niños requieren de un corazón muy amoroso pero también de una mano firme, tanto en el hogar como en la escuela, especificó que mano firme significa que se eduque con convencimiento, acompañamiento y disciplina.

 

 

El senador de la República, Mauricio Kuri González explicó que hoy como no acontecía desde hace mucho, México ha contraído deuda muy grande con la niñez. Bajo esta tesitura, hizo notar que en nuestro país, sólo diez de los cuarenta millones de niños y adolescentes, cuentan en sus viviendas con servicios básicos; además, remarcó que cinco de cada diez niñas han sido víctimas de algún tipo de violencias sexual.

 

La legisladora local, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, remarcó el trabajo serio y persistente por parte de la diputada López Birlain, en relación con la defensa de los derechos de los infantes y adolescencia, sobretodo, en cuanto a su labor en contra de la eliminación de los programas de estancias infantiles.

 

Daniel Ponce Vázquez, coordinador de Vinculación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) como representante personal de Ricardo Bucío Mújica, secretario ejecutivo del SIPINNA, acentuó que hoy en día, urge que los padres de familia se involucren y eduquen a los hijos con herramientas más actuales. Así mismo a trabajar de manera coordinada entre los sistemas municipales, estatales y federales para avanzar de manera real en materia de protección infantil.

 

 

 

La diputada Federal, Ana Paola López Birlain, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la LXIV Legislatura, explicó que la realización de esta actividad fue con el propósito de dar a conocer y evaluar los desafíos que se tienen para garantizar de manera adecuada los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

 

López Birlain apuntó que se debe entender que invertir en nuestra primera infancia es asegurar un México en paz; por tal razón, consideró de suma importancia el generar alianzas en cada municipio, porque cada demarcación tiene problemáticas propias y distintas y, derivado de ello, las acciones se tienen que planear por parte de cada municipio, pues sólo de esta manera, será factible fortalecer los sistemas estatales y municipales.

 

1