Fortalece Sedea la producción acuícola con la siembra de 100 mil crías de tilapia en Cadereyta de Montes

Personal de la Dirección Regional de Cadereyta de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), participó en la siembra de 100 mil crías de tilapia, apoyo por parte de la dependencia a la Cooperativa de Xodhe; además se hizo entrega del certificado de aplicación de Buenas Prácticas de Manejo a Bordo en Embarcaciones Menores, emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
El Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Querétaro detectó que en la presa de Zimapán había disminuido el volumen de captura de la especie de tilapia; debido a esto, algunos pescadores de la zona han tenido que abandonar su trabajo.
Por esta razón, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario implementó el Proyecto de Embalses con Cría de Tilapia. El objetivo es fortalecer e incentivar el desarrollo económico a través de la producción acuícola y pesquera; se apoyarán cinco embalses alrededor del estado, para el repoblamiento de los mismos.
Querétaro cuenta con 240 productores acuícolas y se registraron aproximadamente 600 toneladas anuales de producción acuícola y pesquera. Algunas de las principales especies son tilapia -con el 90% de la producción-, trucha, bagre y carpa.
Por otro lado, SENASICA hizo entrega del certificado de aplicación de Buenas Prácticas de Manejo a Bordo en Embarcaciones Menores a 27 embarcaciones de la zona. Querétaro es el primer estado en recibir los dos primeros certificados de este tipo.