*La información ya estaba publicada sin embargo ahora se solicita en nuevos formatos: Secretaria Técnica Municipal
*Aunque la Comisión Estatal en la materia, fijo 20 días para dar cumplimiento, San Juan del Río cumplirá antes
De acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el pasado 19 de diciembre de 2017, los sujetos obligados incluyendo el Gobierno Municipal de San Juan del Río, deberán cargar la información que corresponde a sus obligaciones en materia de transparencia en los nuevos formatos alojados en la Plataforma Nacional de Transparencia y sus respectivos portales institucionales, entre 1 y el 30 de abril de 2018.
Así lo aclaró la Secretaría Técnica del Gobierno Municipal de San Juan del Río, Liliana San Martín Castillo, respecto al comunicado recientemente emitido por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro (INFOQRO) en el que se señala incumplimiento por parte de este municipio; asimismo explicó que aunque se tiene como límite para cumplir con esta obligación el último día de abril del presente año, de acuerdo con lo aprobado en sesión del Consejo Nacional del Sistema en materia de Transparencia, dado que la Presidencia Municipal ya cuenta con un avance del 90% en la actualización de formatos, por lo que se dará cumplimiento antes de esta fecha.
También comentó que si bien la información ya estaba publicada con anterioridad en el portal institucional, con las nuevas disposiciones se tiene que vaciar en unos formatos específicos y es en el trabajo que en este momento se encuentra la Unidad de Acceso a la Información Gubernamental del Municipio de San del Río.
“La Comisión Estatal, de acuerdo a sus facultades, realiza verificaciones de los entes publicados obligados; las recomendaciones que nos emiten son la actualización de los formatos, el curriculum de los funcionarios, los convenios, contratos y licitaciones que realiza el municipio; no es que no se encontraran antes, es que ahora se debe de cumplir con los nuevos formatos”, precisó Liliana San Martín.
Finalmente, detalló: “Las observaciones que recibimos son 27 y van a ser solventadas al 100 por ciento. El plazo que nos es concedido son 20 días hábiles. El día 19 nos hacen verificación, el día hábil siguiente nos hacen las observaciones y nos encontramos ahorita dentro del plazo para dar cabal cumplimiento”.