#GOBIERNO DE #SJR, GARANTE DE LOS #DERECHOS #FUNDAMENTALES DE LA #NIÑEZ Y #JUVENTUD #SANJUANENSE: #MEMOVEGA

1

*Agentes del INE presentaron a funcionarios municipales los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

“Estamos comprometidos con impulsar acciones que generen condiciones de igualdad en nuestra sociedad, para apoyar la formación integral de las niñas, niños y jóvenes sanjuanenses”, expuso el Presidente Municipal, Memo Vega, en el marco de la presentación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, bajo el tema Equidad de Género y Derechos de la Niñez, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En compañía de alumnos de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, funcionarios de la administración municipal y regidores del Ayuntamiento Sanjuanense, el Alcalde Vega atestiguó la presentación de resultados efectuada por los agentes del INE: Luis Roberto Lagunes Gómez, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02; y Alfredo Guzmán Gutiérrez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Además de agradecer la exposición de resultados de esta consulta, El Edil Sanjuanense manifestó que dicho ejercicio es un referente para conocer la opinión y el sentir de niños y adolescentes, desde los 6 y hasta los 17 años de edad, sobre la igualdad de género en la convivencia cotidiana y los derechos humanos, que abonen a la generación de políticas públicas que velen por los derechos e integridad de estos sectores sociales.

Añadió que desde el Gobierno Municipal se han impulsado esquemas a favor de las niñas, niños y adolescentes; como la entrega de becas a 9 mil estudiantes sanjuanenses; así como la campaña “Rompamos Cadenas, No al Trabajo Infantil”, a través del DIF Municipal, que busca crear conciencia sobre la importancia de que los niños ejerzan sus derechos plenamente, por mencionar algunos.

“El respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es fundamental para su desarrollo integral y para la construcción de una sociedad basada en el respeto, la comprensión y la civilidad”, afirmó el Alcalde Vega, quien además invitó a los estudiantes de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz a dar su mejor esfuerzo para salir adelante y hacer frente a los retos de la vida.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Alfredo Guzmán Gutiérrez, dijo que en el Distrito 02 del INE, que comprende los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, poco más de 26 mil 800 niños y adolescentes participaron en esta consulta, dirigida a menores de los 6 a los 17 años de edad.

Indicó que este ejercicio se viene realizando desde 1997, con la finalidad de recabar la opinión de los niños y adolescentes en aquellos temas que permitan generar políticas públicas a favor de su bienestar y del cuidado de su integridad y derechos.

De acuerdo a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, se recogen las percepciones de las niñas, niños y adolescentes en aspectos relacionados con la igualdad de género, como los estereotipos, conductas e identidad personal; así como sexualidad; convivencia en el hogar y en entorno escolares; violencia y seguridad; discriminación, entre otros aspectos.

Asimismo, el INE ha señalado que la realización de estas consultas sirven como mecanismos de educación cívica concebidos para crear ciudadanía y fortalecer la vida democrática en el futuro.

1