GOBIERNO DE SJR Y UAQ FIRMAN CONVENIO A FAVOR DE LA SALUD MENTAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA SANJUANENSE

Con la finalidad de impulsar acciones y programas para la prevención y atención de problemáticas en salud mental entre la población infantil y juvenil en San Juan del Río, el Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Memo Vega firmó un Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para beneficio de la operación del Observatorio de Salud Mental en la Infancia y Adolescencia, que ayuden a la generación de políticas públicas para la correcta atención de problemáticas psicosociales.

 

El convenio de colaboración, firmado por el Síndico Municipal, Germain Garfias Alcántara, en representación del Ayuntamiento; y la Rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, comprende el impulso a las acciones y programas del Observatorio de Salud Mental, así como fortalecer la cooperación y el trabajo interinstitucional entre la autoridad municipal y la Máxima Casa de Estudios del Estado, para generar información confiable y oportuna sobre cuestiones relativas a la situación de la salud mental de la infancia y adolescencia, que permita la atención a problemáticas derivadas de esta área.

 

“Este convenio servirá para la generación de acciones que contribuyan a la atención oportuna de problemáticas como el bullying, el estrés infantil, la violencia, entre otros, en beneficio de nuestra población infantil y juvenil, que a su vez permita la construcción de una sociedad más sana”, dijo el Síndico Municipal, Germain Garfias Alcántara.

 

Además de celebrar la firma de este convenio de colaboración, la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, agradeció al Gobierno Municipal de San Juan del Río por impulsar lazos de colaboración con la institución académica en beneficio de la sociedad.

 

“Que los resultados de este observatorio no solo sean para generar datos e indicadores, sino para tratar el tema de salud mental desde temprana edad, para generar soluciones y políticas públicas para la prevención y tratamiento oportuno de problemáticas que puedan afectar a la población infantil. Invadiendo de manera positiva en estos temas lograremos una sociedad mucho más sana, fuerte y unida”, expresó la académica.

 

En su intervención, la Dra. Pamela Garbus, Coordinadora e Investigadora de la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, de la Universidad Autónoma de Querétaro, indicó que el objetivo principal de registrar las principales problemáticas, estudios y estadísticas relacionados con este tema, es impulsar el trabajo coordinado con instituciones competentes en la materia, para la mejora del entorno y la recomposición del tejido social; “porque los especialistas de esta disciplina debemos entrar en contacto directo con nuestro entorno y tenemos mucho por aportar”, señaló.

 

Algunas de las funciones del Observatorio de Salud Mental en la Infancia y Adolescencia de la UAQ refieren al análisis de la situación de la salud mental en la población infantil y juvenil, así como diseñar, proponer y evaluar planes y programas para la atención de las problemáticas en la materia, además de realizar talleres, conferencias y pláticas relacionadas con el tema.