Grandes acciones en Salud para beneficio de la población queretana

1

Con motivo de las comparecencias del Cuarto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, presentó a la LIX Legislatura del estado, los logros alcanzados en el último año.

 

Para garantizar el acceso de servicios de salud a toda la población queretana, se cuenta con un padrón de afiliados de 999 mil 709 personas al Seguro Popular.

 

En el tema de acreditación, Querétaro ha acreditado 184 de 198 unidades de consulta externa, es decir, 92.9%; asimismo, 100% de los hospitales se encuentran acreditados (Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y hospitales generales de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan).

 

El funcionario estatal informó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, Querétaro es de los estados con cero deuda pública.

 

Para incrementar la calidad de vida de pacientes que requieren de un órgano, se efectuaron 52 trasplantes de córnea, tres de hígado y 37 renales. De igual forma, se concretaron 150 donaciones de órganos. Con la promoción de la cultura de donación, el estado de Querétaro ocupa el tercer lugar en donaciones concretadas de personas fallecidas por entidad federativa; segundo lugar por donantes fallecidos y cuarto lugar en trasplante de órganos de persona fallecida.

 

En cuanto a la protección contra riesgos sanitarios, se realizaron 7 mil 42 visitas de verificación en establecimientos. Se hicieron 10 mil 210 determinaciones de cloro residual, del agua que se suministra a la población para uso y consumo, ya que es la principal fuente de enfermedades diarreicas; ante la detección de anomalías, se realizaron las gestiones para asegurar la potabilización del agua.

 

Con relación a la atención de la población indígena, 28 mil 239 mujeres y hombres recibieron servicios de salud interculturales en los Centros de Salud con Servicios Ampliados de Amealco de Bonfil y Tolimán. Para asegurar que los servicios de salud se otorguen desde una perspectiva de interculturalidad, 656 prestadores de servicios fueron capacitados en temas de género y derechos humanos, cosmovisión, y cultura indígena.

 

En materia de prevención de adicciones, 179 mil jóvenes de los 18 municipios del estado, se realizaron 14 mil 339 pruebas de tamizaje en adolescentes de 12 a 17 años, en los cuales se detectaron 2 mil 161 jóvenes en riesgo, de estos mil 42 iniciaron tratamiento en los Centros de Atención Primaria en Adicciones.

 

Con el propósito de mejorar las instalaciones de los inmuebles que ofrecen servicios de salud, se rehabilitaron los centros de salud de la cabecera municipal de Arroyo Seco; El Ahorcado y La Venta, Pedro Escobedo; El Lobo, Landa de Matamoros; San Gaspar, Pinal de Amoles; así como San Pablo y San Pedro Mártir del municipio de Querétaro. Dichos centros de salud atienden a una población de 37 mil 923 habitantes.

 

A fin de dar continuidad al Plan Maestro de Infraestructura, se realizaron las obras por sustitución de los centros de salud de La Valla y Arcila, en San Juan del Río y el de Agua Fría, en Peñamiller; garantizando el acceso a los servicios de salud a 13 mil 718 habitantes.

 

En los 198 centros de salud de la entidad se brindaron un millón 773 mil 140 consultas de medicina general.

 

Se promovió la salud bucal con el objetivo de mantener las piezas dentales, evitar su extracción, cuidar las encías y la mucosa oral; en este sentido, se realizaron 2 millones 408 mil 305 acciones del esquema básico de prevención que incluye pláticas sobre el uso de hilo dental y técnicas de cepillado. Además, se otorgaron 199 mil 582 consultas odontológicas en 104 centros de salud y en ocho unidades móviles con servicio dental.

 

A través de las unidades médicas móviles se dio cobertura de servicios de salud en 464 localidades con dificultad de acceso, con un menor índice de desarrollo humano y con alto grado de marginación. En esta modalidad, se otorgaron 226 mil 10 consultas médicas y dentales, y se brindaron un millón 445 mil 826 acciones de promoción a la salud, con lo cual, se beneficiaron 161 mil 984 habitantes.

 

Para fortalecer los programas de prevención y promoción a la salud, se trabajó en el fomento de estilos de vida saludables, como el cuidado y mejora de los espacios, el consumo de alimentos saludables y agua simple, y la práctica de actividad física. Para ello, se efectuaron 10 mil 749 talleres estructurados sobre temas del cuidado de la salud, logrando una cobertura de 107 mil 490 habitantes; se realizaron 4 mil 197 talleres de alimentación correcta y consumo de agua simple, en los que participaron 107 mil 188 personas, y se llevaron a cabo 2 mil 937 eventos de activación física, con una asistencia de 78 mil 39 habitantes.

 

Señaló que la diabetes y la hipertensión son las principales enfermedades crónicas no transmisibles y se asocian a las principales causas de muerte en la entidad, a lo que afirmó que un elemento básico en la prevención de enfermedades es la detección oportuna; por lo que se realizaron 170 mil 779 detecciones de diabetes mellitus en hombres y mujeres mayores de 20 años de edad, de los cuales, mil 296 ingresaron a tratamiento.

 

Además, se hicieron 113 mil 542 detecciones de hipertensión arterial en mujeres y 51,744 en hombres, de los cuales, mil 406 obtuvieron tratamiento.

 

El secretario de Salud recordó que la Unidad de Especialidades de Oncología inició funciones en noviembre de 2018, para brindar radioterapia a pacientes con padecimientos oncológicos, quienes antes, debían trasladarse a otras entidades para recibir tratamiento.

 

En dicha unidad se atendieron 265 pacientes, hombres y mujeres de todas las edades; se realizan consultas de valoración a pacientes oncológicos, que por su tipo de enfermedad no son aptos para radioterapia, y se otorgan servicios de teleterapia y braquiterapia.

 

Referente a las consultas de especialidad de los cinco hospitales, se otorgaron 344 mil 541, de las cuales, 135 mil 804 fueron urgencias. Se realizaron 31 mil 4 cirugías.

 

En lo que respecta a la atención prehospitalaria, el Centro Regulador de Urgencias Médicas brindó en forma terrestre 21 mil 151 servicios, y 40 atenciones aereomédicas.

 

En el Centro Estatal de Salud Mental, en el Hospital General de Querétaro y en el módulo de salud mental que opera en el centro de salud de San Juan del Río, se otorgaron 50 mil 683 consultas para la atención de la salud mental. Se realizaron 4 mil 250 terapias de pareja, de grupo y familiar, para mujeres y hombres de todos los grupos de edad; un tercio corresponde a población infantil y adolescente; entre los adultos, en especial las mujeres, por diagnóstico de ansiedad y depresión.

 

En el Hospital General de Cadereyta se adquirió un equipo de mastografía digital, lo que duplica la capacidad de operación de dicho servicio. Además, se adquirió equipo para las áreas de urgencias, quirófano, tococirugía, laboratorio, hospitalización, ginecología, unidad de cuidados intensivos neonatales, unidad de cuidados intensivos de adultos y pediatría.

 

Para incrementar la calidad de la atención del Hospital General de San Juan del Río, se equiparon con tecnología de vanguardia las áreas de quirófano, tococirugía, unidad de cuidados intensivos neonatales, unidad de cuidados intensivos de adultos, sala de labor, urgencias, medicina interna, cirugía y hospitalización.

 

Iniciaron los trabajos de obra nueva por sustitución del Hospital General de Querétaro. Se realizaron trabajos de limpieza de terreno y conformación de plataformas, cimentación, estructura, obras exteriores y canalizaciones principales para instalaciones en general, así como del tanque tormenta para captación pluvial, registrando, en el periodo que se informa, un avance físico de 52.2%.

 

1