Hacer ciudad es tarea de todos: Romy Rojas Garrido

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado Romy Rojas Garrido, acudió a la inauguración del 1st Real Estate Business Summit Querétaro 2019, dedicado al mercado inmobiliario que ofrece oportunidades de negocio en los diferentes sectores ydiscute las tendencias mediante el análisis de especialistas.

Durante su participación, Romy Rojas Garrido abordó el tema del Desarrollo Urbano en la entidad y aseveró que con el pasar del tiempo la población ha crecido de manera significativa, lo que a su vez,ha demandado mayor cantidad de suelo, infraestructura, equipamiento y servicios.

Afirmó que las grandes avenidas y anillos periféricos fueron la base del crecimiento exponencial del territorio, esto ciudades fragmentadas y con personas optando por alejarse de los centros urbanos.

Con estas acciones, las ciudades generan vacíos urbanos que desarrollan una segregación de la sociedad, obligando a los habitantes con menores recursosa habitar territorios cada vez más alejados de las zonas urbanas; en espacios carentes de servicios, infraestructura, y en algunos casos sin la certeza jurídica de la propiedad.

Ante esta situación, Rojas Garrido exhortó a los presentes a trabajar de manera compartida, en donde sociedad y gobierno asuman su responsabilidad para lograr un desarrollo urbano que garantice el futuro de las generaciones venideras.

Para ello, la titular de la SDUOP, invitó a los representantes del sector inmobiliario a revisar los Planes de Desarrollo Urbano de los 18 municipios, así como a involucrarse en los programas de ordenamiento territorial para lograr desarrollos acorde con las planeación urbana actual.

Finalmente, Rojas Garrido aseguró que pese al panorama incierto que existe, Querétaro es sinónimo de progreso, por lo que inversionistas y desarrolladores tienen la responsabilidad de colaborar de la mano con los gobiernos para crear ciudades prosperas. “El hacer ciudad no es fácil, pero es una tarea de todos”, puntualizó.

En el evento también estuvieron presentes, Marco Antonio del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable; Erico GarcíaGarcía, CEO de B2B y organizador del evento; Alejandro Ochoa Valencia, Presidente Municipal de Colón y representantes del mercado inmobiliario en México.