IEEQ ordena medidas cautelares contra Alejandro Ochoa.

El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, se ha caracterizado por transitar en medio de la impunidad y la mezquindad, reptando entre los supuestos derechos que son más bien torcidos.

Ante la pandemia del COVID-19 el denunciado, a través de diversas acciones promovidas en su cuenta de Facebook, transgredió la Constitución incurriendo en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos del municipio de Colón, utilizando como pretexto la gestión y distribución de alimentos en diversos municipios fuera de su ámbito geográfico de responsabilidad.

Es claro que el denunciado tiene la intención y deseos de participar en los próximos comicios como candidato a la gubernatura del Estado, lo cual ha manifestado públicamente, situándolo en una campaña de promoción en todo el estado, utilizando recursos públicos; disfrazada a través de un programa alimentario que utiliza para generar clientelismo.

El pseudo programa alimentario operado por Alejandro Ochoa carece de sustento jurídico y no cumple con la norma regulatoria en los términos de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro.

De ese tamaño es el nivel de simulación y oportunismo del alcalde de Colón.

Pese a las declaraciones de Ochoa, las denuncias presentadas por el Partido del Trabajo (PT) siguen avanzando ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en su contra, la investigación está en proceso por haber incurrido en promoción personalizada y uso indebido de los recursos públicos.

El Expediente es IEEQ/POS/017/2020-P

Ejemplo de lo anterior, es que en seguimiento a las denuncias, la autoridad electoral ordenó medidas cautelares en contra del denunciado, a fin de que “las acciones que realicen en ejercicio de sus facultades, competencias y funciones como medidas de emergencia derivadas de la enfermedad COVID 19, deben apegarse al principio de legalidad… en atención al principio de imparcialidad de los recursos públicos y evitar la inclusión de nombres, voces, imágenes o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier persona servidora pública.”

Aunado a lo anterior, en aras de salvaguardar los principios que rigen la materia electoral, se ordenó al denunciado, retire del su perfil de Facebook, las publicaciones relacionadas con la entrega de productos alimenticios en municipios diversos al ámbito geográfico de su responsabilidad.

Lamentable es la conducta de aquellos que aprovechan sus cargos y presupuestos públicos para hacerse promoción para posicionarse políticamente a costa de la contingencia estamos viviendo.

Pese a lo anterior, algunos servidores públicos, como el denunciado, continúan lucrando con la contingencia que vivimos, generando acciones de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Suman dos denuncias promovidas por el PT en contra del presidente municipal de Colón, por el uso de recursos públicos y al haber ocurrido o facilitado la promoción personalizada, en las que también se vinculan a servidores públicos de ese Ayuntamiento.

Los procedimientos se encuentran en el análisis de la autoridad competente.