- Autorizaron en comisiones del Senado sus propuestas para el cuidado de la operación diaria de la paraestatal.
En la sesión de la Comisión de Energía del Senado de la República se aprobaron un par de exhortos del Senador Agustín Dorantes Lámbarri para supervisar la operatividad y seguridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y cuidar con ello la productividad de esta paraestatal que debería ser baluarte de las finanzas del país.
En primera instancia, Agustín Dorantes impulsó un Exhorto para que tanto PEMEX como la Secretaría de Marina, rindan un informe sobre los asaltos sufrindos en plataformas petroleras y embarcaciones, así como las medidas que se tomarán contra este ilícito, que según los reportes de PEMEX, han causado un daño estimado en 401 millones 47 mil pesos en los últimos siete años.
El segundo Exhorto se refiere a la necesidad de que PEMEX rinda un informe con relación a quejas de refinerías estadounidenses que reportaron que el petróleo crudo procedente de PEMEX, no era apto para producir gasolina o diésel, debido a los altos niveles de agua que reportan.
Es de recordar que a principios del mes de marzo, el Senador Agustín Dorantes intervino en el debate de la reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que aprobó el oficialismo con su mayoría. En ese momento, a nombre de la bancada del PAN, el Senador por Querétaro acusó que PEMEX se encuentra en terapia intensiva y que con dicha Ley, la mayoría de MORENA sólo recetó una aspirina para intentar revivir a esta empresa que ya no contribuye al presupuesto federal ni al mejoramiento de la calidad de visa para las familias mexicanas.