Inaugura EPN Convención Nacional de Canacintra 2018

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró este jueves la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas 2018, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que se lleva a cabo del 13 al 15 de junio en el Querétaro Centro de Congresos.
El mandatario, estuvo acompañado del Gobernador Francisco Domínguez Servién; los secretarios federales Ildefonso Guajardo, de Economía; Roberto Campa Ciprián, del Trabajo y Previsión Social; José Narro Robles, de Salud; el presidente nacional de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, así como el dirigente estatal de los industriales, Jorge Rivadeneyra Díaz.
El Presidente de la República tomó protesta al nuevo Consejo Directivo nacional de Canacintra 2018-2019 y agradeció el acompañamiento que ha tenido la Cámara con el Gobierno para realizar sus empeños abocados al desarrollo económico, como en el “cuarto de al lado” en las negociaciones del TPP11, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y las negociaciones para la consolidación de la Alianza del Pacífico.
Señaló que el sector manufacturero representó el 17% del crecimiento económico de México y halagó el desarrollo de la industria automotriz, que produce cada 11 mil vehículos al día, 25% más que hace cinco años y el doble de lo que se producía en 2006.
Especificó que uno de cada tres empleos generados en el sexenio se ha creado en el sector manufacturero, y destacó la presencia de jóvenes menores de 29 años de edad, con un crecimiento de 1 millón de jóvenes más que en el 2006.
El presidente de la República concluyó con la frase “el equipo México, somos todos”, para posteriormente declarar la clausura de la Convención Nacional de Delegados, Sectores y Ramas de Canacintra.
A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que Querétaro es un estado que sobresale en cuestiones industriales, a pesar del proceso del cambio sexenal y aludió a la visita del gobernador del estado a la Feria Industrial de Hannover como un ejemplo exitoso de la apertura comercial.
Guajardo recordó la consolidación de la Canacintra durante los años 40 como un importante avance para México y señaló que, “el entorno del comercio ahora no es fácil, no es una guerra, pero sé que contaremos con su respaldo, recursos y trabajo para salir adelante por el bien de México”.
Por su parte, Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Canacintra, apuntó que el sector privado, la sociedad civil y el gobierno deben seguir trabajando juntos para continuar con una modernización en las estructuras económicas y políticas mexicanas, como en la consolidación del Sistema Nacional Anti-corrupción y la Ley General de Sistemas, “el progreso de una nación se encuentra en el fortalecimiento de las instituciones”.

Cancelan candidatos

En este magno evento, se esperaba contar con la presencia de los candidatos a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez “El Bronco”, independiente y Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, para exponer sus propuestas pero también atender las inquietudes y planteamientos de los líderes industriales de 78 delegaciones, 14 sectores y 106 ramas aquí reunidos, sin embargo su participación fue cancelada de última hora.
“Las campañas obedecen a las campañas, los candidatos quieren ganar, deben ir a donde sienten que tienen una mayor rentabilidad electoral, (y aunque) creo que este evento la tenía, que era muy importante con nosotros (los industriales), aparentemente hay algunos territorios donde los demandan más (a los candidatos)”.
“Entiendo -dijo Jorge Rivadeneyra-, que los candidatos (Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade) vienen mañana, todavía no hay cancelación total, la verdad es que ayer pensábamos todavía que venían (Rodríguez y Anaya); ha sido un proceso que no depende de nosotros, yo creo que el hecho de que el debate haya sido tan ríspido, fue fundamental para que los candidatos cambiaran sus estrategias, ahora van a campañas más locales” concluyó el dirigente industrial.