La secretaria de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, inauguró la competencia Regional Bajío-Norte del Desafío STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) F1 in Schools Mexico temporada 2025, en donde participan 43 escuderías, representando a 45 instituciones públicas y privadas de toda la República; 14 de ellas, dijo, representan a la entidad.
A decir de la titular de la SEDEQ, el objetivo central de este tipo de competencias es acercar a las y los estudiantes a las áreas de Ingeniería, Manufactura, Matemáticas y emprendimiento de manera práctica y colaborativa, e impulsar la participación de las mujeres en las áreas STEM.
Durante el desafío, detalló Soto Obregón, las y los estudiantes deberán diseñar y realizar la manufactura de una auto miniatura Formula 1. Para la creación del auto, trabajan en equipos a lo largo de un año escolar; tiempo en el que también se desarrollan habilidades y conocimientos como el liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas y el manejo del diseño usando softwares especializados. Al finalizar se les califica para competir en distintas etapas: regionales, nacionales e internacionales.
“En Querétaro hemos apostado a trabajar la perspectiva STEM desde las edades tempranas; desde los niños de preescolar con otras estrategias también en nivel primaria y secundaria y particularmente en la preparatoria. Esto por dos razones: que ustedes tengan el acercamiento a la ciencia y a la tecnología desde etapas tempranas y, por otro lado, el acercar a las mujeres para que se sigan cultivando”, expresó Soto Obregón.
Al evento acudió el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías; el representante de PERSISTE A.C., Héctor Tello García; el director general de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCyTEQ), Enrique Rabell García; quienes interacturon con las escuderías en la pista, conocieron los autos miniatura y trabajos del montaje de los Pits Display.