En la Galería Libertad se llevó a cabo la inauguración de su 10ª temporada, con 5 exposiciones: “Icberg”, “Lata 2.0”, “Biopensamiento del ser alterno”, “Lazos desiertos” y “Cada ola es un recordatorio bramando nuestra muerte hecha de fotografía y sonido”.
El evento que fue presidido por Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; Sonia Colín Aboytes, subsecretaria de Seguridad Ciudadana; Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural; Paulina Macías, coordinadora de la Galería, así como los artistas participantes.
Esta temporada de exposiciones gira en torno a un conjunto de muestras que aun cuando tiene líneas aparentemente extremas, se unifican bajo una reflexión artística.
Las obras que conforman la décima y última fecha del presente año en la Galería Libertad, permanecerán hasta el 23 de febrero del 2020, con acceso libre de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.
“ICEBERG” es una muestra colectiva realizada en contribución con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales, en donde artistas locales recibieron armas de juguetes provenientes de un “desarme simbólico” organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional y las usaron como materia prima para hacer piezas que reflexionan sobre la violencia.
En esta apuesta, participan: Abraham Soriano, Alma Rosa Moya Alvarado, Brenda J. Pérez Salinas, Danko Herrera, Gabriela Breña, Gerardo Muñoz, Imanol Martínez, Ivonne Gallegos, Luis Osorno, Martha Hernández, Martha M. Aguilar Licea, Menjurje.TV, Montserrat Prudente Valdovinos, Oswaldo García, Pau de Pan, Ricardo D. López Jiménez y Susana del Rosario.
“LATA 2.0”, una exposición colectiva derivada del laboratorio de Tecnología y Arte, promovida la Galería Libertad, enriqueciendo la parte formativa, en donde se convocaron a talleristas de distintos ámbitos, logrando una excelsa conjunción entre este proyecto e instituciones de vanguardia en la investigación y difusión del arte y la tecnología.
Participan los artistas: Susana Ginebra + Colectivo Camina Como Niña [Pau, Iter, Lau, Vero, Nadia, Lupita, Bala], Luis Arturo Osornio, Carlos Basaldúa, Alonso Bravo, Diego Deshuesado, Daniel Vázquez, Gerardo Muñoz Montoya, Alberto N. López, Cristina Bujanos, Martha Hernández + alumnos, Alejandro Uribe, Paulina Gutiérrez, Paulina Dorantes, Alexandra de los Reyes, Karina Arriaga, Roberto A. Garrido de Anda, Victor Manuel Suárez Ibarra, Jorge Luis Fortenell Casares, Colectivo Motus [ Raúl Romero Galindo, Karla Jimena González Aguilar, Fernando Olvera, Christopher Cedillo ], Moni Correa, Ana Caro, LD Moran.
“Biopensamiento del Ser Alterno” de Gabriela Punín y Rubén, en la que se presenta una propuesta artística que une la ciencia y la tecnología a través del bioarte, compuesta por una serie de piezas hechas a partir de una materia prima que se genera a partir de la reacción de microorganismos y crea lienzos hechos de seres vivos que emulan la piel.
“Lazos Desiertos”, de Fernanda Melgarejo, hecha en su mayoría de piezas de barro y un performance que nos permite entender la artesanía como una forma de tecnología y que invita a reflexionar sobre las dinámicas de la violencia.
Mónica Garrido presenta la pieza “Cada ola es un recordatorio bramando nuestra muerte hecha de fotografía y sonido” instalación inmersiva que busca ser un espacio de contemplación visual y sonora.