Inauguran la Feria Nacional del Queso y el Vino 2023 de Tequisquiapan

Tres fines de semana del 26 de mayo al 11 de junio

El municipio de Tequisquiapan recibió a miles de asistentes que presenciaron la inauguración de la Feria Nacional del Queso y el Vino 2023 en su edición 43; el evento se desarrolla en el emblemático Parque La Pila.

Este año el país invitado es Italia por lo que el evento se amenizó con una gala de ópera encabezada por el tenor Andrés Tapia y la soprano Lía Esparza, quienes estuvieron acompañados por la música de la Orquesta Sinfónica del Bajío, que estuvo dirigida por el Maestro Jesús Almanza

Durante los tres fines de semana se realizarán más de 70 eventos incluyendo catas, degustaciones, maridajes, así como actividades culturales y artísticas. Se trata de una feria 100 % familiar a través de la cual se promueve la queretaneidad.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo la ocupación hotelera está por encima del 90%; sin embargo, aún hay habitaciones. Cabe señalar que la Feria Nacional del Queso y el Vino también es de gran beneficio para la región del semidesierto de Querétaro ya que los paseantes aprovechan para conocer destinos turísticos cercanos.

El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira y la Presidenta del Patronato para el Sistema Municipal DIF, Norma Mejía Lira, realizaron un recorrido por los más de 70 stands que incluyen productos vitivinícolas, quesos, charcutería, alimentos, así como productos afines a la industria.

Las autoridades del municipio desearon a los participantes buenas ventas y pidieron que, ante todo se cuide la atención a los visitantes pues la Feria Nacional del Queso y el Vino es la carta de presentación para que los paseantes mantengan futuras visitas al Pueblo Mágico.

En representación de Gobierno del Estado, acudió Rodrigo Ibarra Lozano, quien es el encargado de la Dirección de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR).

Aarón Manzur Rodríguez, presidente del patronato de Feria, dio la bienvenida a los asistentes y reconoció que gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos municipal, estatal y la iniciativa privada es posible lograr una recuperación económica en beneficio de los prestadores de servicios.

“Desde 1976 fue creado este gran festival, con la idea de apoyar a la industria vinícola y quesera de Querétaro, pero también para marcar el desarrollo turístico de Tequisquiapany mantener a nuestro estado en el escenario nacional. Hoy seguimos evolucionando, nos convertimos en una plataforma de difusión para los productores mexicanos (…) En esta edición tenemos como invitado de honor a Italia que dará muestra de su cultura gastronómica, pero también abrimos espacios para los artistas plásticos, musicales, los chefs, los someliers y por supuesto a los cocineros queretanos”.  

Finalmente agradeció a las autoridades las facilidades y promoción que se hace en beneficio del Turismo en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan.

Finalmente Halina Gama, directora de turismo del municipio de Tequisquiapan dio por inaugurada la Feria Nacional del Queso y el Vino 2023, con una invitación a disfrutar la feria y a Tequisquiapan.