Incrementa el número de policías y custodios en Querétaro

El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, encabezó la ceremonia de graduación de 116 nuevos cadetes de Formación Inicial Única, con lo que se incrementa el número de elementos de seguridad en la entidad.

De los 116 graduados, 27 pertenecen a la Policía Estatal, 28 a los municipios que no están integrados al Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG), 20 al municipio de Corregidora y 21 elementos al Sistema Penitenciario, perfil custodios.

En este marco, el mandatario estatal enfatizó que tanto Querétaro como México, requieren de mejores leyes y de una mejor aplicación de las mismas, por ello -dijo- se necesitan elementos bien preparados y comprometidos con la paz y justicia de los ciudadanos.

“Desde el primer día de mi gobierno me comprometí con la formación de profesionales que salvaguarden la integridad y los derechos de las personas; le apostamos a una formación policial con estrictos procesos de selección, capacitación y control (…). La formación policial implica la fuerza del estado, legítima y justa; por ello, a partir de hoy, su ejercicio diario debe considerar el juicio de los ciudadanos”, señaló.

Domínguez Servién señaló que el estado se mantiene como referente nacional en materia de seguridad, cumpliendo con las más altas normas y estándares que se demandan, contando con más policías competentes y especializados.

“Tenemos avances importantes, hoy más del 99 por ciento del personal en activo se encuentra certificado en cumplimiento a estándares nacionales; hoy el 98 por ciento de los policías estatales aprobaron ya en materia de control de confianza”, comentó.

El jefe del Poder Ejecutivo explicó que quienes acreditaron el perfil de custodia en la Formación Inicial Única del Sistema Penitenciario, se integrarán también a una transformación en marcha, en donde se adecuan y modernizan las normas que salvaguardan la integridad tanto de los visitantes como de los custodios.

“Este año actualizamos la base normativa del sistema penitenciario estatal a fin de lograr un sistema integral de reinserción social, lo hicimos con plena vigencia al respeto de los derechos humanos de los internos (…); ustedes podrán laborar en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), que ha logrado este año la  primera certificación otorgada a Querétaro por la Asociación Americana de Prisiones o en el Centro de Reinserción Social Femenil, que lo logrará en pocas semanas”, detalló.

El Modelo de Formación Única del Modelo de Justicia Oral, Querétaro, COSMOS, permite que los policías y custodios trabajen en materia de seguridad y justicia con capacitación, fiabilidad y convicción en sus actividades en beneficio de las y los queretanos, a través del desarrollo de conocimientos y habilidades específicas, indispensables para un eficiente desempeño en sus funciones.

Actualmente, la información que se proporciona en los cursos de capacitación a los elementos policiacos es completamente homogénea, lo que significa que tanto los policías municipales, estatales y custodios cuentan con la misma preparación, nivelando así sus capacidades y facultándolos por igual en el uso legal de las armas para hacer cumplir la ley al servicio de la ciudadanía.

Domínguez Servién reiteró a los elementos el total apoyo de la actual administración en la realización de las actividades por salvaguardad la tranquilidad y paz social de la entidad, y reconoció su valentía y profesionalismo en la vida diaria.

“Les esperan largas jornadas de trabajo y sacrificio, háganlo con fuerza, con determinación, con mucho temple. Tienen todo mi respaldo y el de mi equipo, también tienen todo el respaldo de la ley. Justo ahí, en el primer frente de batalla, Querétaro cuenta a partir de hoy con todos ustedes, con su honor, con su vocación de servicio, con su gallardía”.

En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, aseguró que se trabaja en la construcción de una relación más sólida entre la autoridad y la sociedad, por lo cual se han realizado acciones oportunas que hagan frente a los retos del presente.

“Hemos incrementado el número de policías y custodios, pero sobre todo hemos elevado el perfil de los elementos que se incorporan a sus filas, porque las necesidades de las funciones de seguridad mediante actividades preventivas hoy tienen nuevos retos”, expresó.

Durante la ceremonia acudieron también la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Consuelo Rosillo Garfias; el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; así como presidentes municipales de la entidad, entre otros.