Infonavit ayudará con 10 acciones a los afectados de los sismos

El Infonavit ha anunciado un decálogo de acciones emergentes, con el objetivo de atender la necesidad de los derechohabientes que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, la institución además dispondrá de 1,000 millones de pesos durante los siguientes seis meses.
Se han detectado hasta el momento 980 viviendas con pérdida total y 7,500 con alguna afectación en las entidades afectadas por el terremoto.
1. Movilidad habitacional y uso de la subcuenta de vivienda ante la emergencia. Los derechohabientes activos y no activos en las zonas afectadas podrán hacer uso de la subcuenta de vivienda con una tasa de interés cero.
2. Otorgamiento inmediato del segundo crédito. Cualquier acreditado podrá acceder a su segundo crédito de manera inmediata en las entidades afectadas, lo que levantará la oferta de vivienda y ayudará a la reactivación económica.
3. Apoyo para el pago de renta. La medida será para aquellos acreditados con pérdida total y oscilará entre 3,000 y 5,000 pesos, de acuerdo a la zona económica en donde se encuentren.
4. Crédito revolvente para la mejora o reparación de vivienda. Con ello se permitirá que los derechohabientes no tengan límite para la solicitud de otro tipo de producto del Infonavit.
5. ‘Crédito puente’ para acreditados. Con esta medida, el organismo cubrirá el monto de la indemnización a los acreditados con pérdida total, en tanto paga el seguro de daños.
6. Monto adicional a los 10,000 pesos. Esta cifra estará prevista en el seguro de daños para enseres o contenidos domésticos, dado que muchas familias perdieron más de la cantidad cubierta.
7. Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total. Todo acreditado con pérdida total tendrá derecho a un crédito de forma inmediata.
8. Construcción individual en terreno propio. Aplicará en los casos donde los acreditados perdieron su casa, pero no el terreno.
9. Apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical. Aplica a quienes perdieron su departamento. Ahora serán dueños de la parte proporcional del terreno, sin embargo, no podrán reconstruir en ese espacio tan pequeño, por lo que se aprobó una medida para cubrir el valor de esa porción para que el acreditado cuente con mayor liquidez.
10. Preservación de la precalificación de crédito de los derechohabientes. Implica que aunque las empresas empleadoras no puedan cubrir de manera diferida sus obligaciones obrero-patronales, el derechohabiente no perderá su precalificación al crédito.
Se congelará el resultado de la precalificación que se tenían antes de los desastres naturales, con lo que se garantiza que todos los interesados puedan ejercer su crédito.
“Creemos que esta medida no sólo es necesaria, sino que es justa”, declaró el funcionario.
Además puntualizó que las medidas tendrán una vigencia de seis meses con posibilidad de revisión de avances y resultados al término de este tiempo.
Además, dijo que se revisará caso por caso para el otorgamiento de los apoyos, mismos que no podrán ser duplicados con otro tipo de ayuda que ofrecen otras instancias gubernamentales.