Con el fin de mitigar el desbordamiento de aguas, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién dio inicio a las obras de mejoramiento conductivo del Río Querétaro, en Santa María Magdalena, a las cuales se destinarán recursos por 160 millones de pesos.
En compañía del vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedr op Rodríguez, el mandatario estatal señaló que esta es una obra de gran calado que impactará de manera significativa en la calidad de vida “a la que tienen derecho las y los queretanos”.
Las colonias beneficiadas serán: La Aurora, Jardines del Valle, Rinconada Santa María, San José, Santa María Magdalena, Santa María de los Reyes, Fraccionamiento Rancho Bella Vista, Habitacional Santa Magdalena y San Sebastián.
El gobernador destacó la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que aportó 16.8 millones de pesos.
El vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedr op Rodríguez, explicó que el mejoramiento conductivo del Río comprende cinco acciones; la primera, es el dragado del Río desde Las Adjuntas hasta el dren El Arenal, tramo de 3.2 km en el que se invertirán 11.9 millones de pesos; con esta limpieza se pretende pasar de 5.5 metros a 9.0 metros de ancho, retirando 60 mil metros cúbicos de sedimentos.
La segunda acción, detalló Abedr op Rodríguez, es el dragado del brazo auxiliar el Río, en el que se invertirán 11.3 millones; a lo largo de cinco kilómetros se retirarán 50 mil metros cúbicos de sedimentos, en este tramo se pasará de 5.0 a 8.0 metros de ancho, lo que permitirá el desfogue del agua.
La tercera, es la sobreelevación de muros y diversas acciones de mejora como limpieza, mantenimiento y elevación de puentes, a lo largo de 2.1 km y una inversión de 5.3 millones de pesos en Santa María Magdalena. La cuarta, es el encauzamiento del dren El Arenal con el Río Querétaro, trabajos a los que se destinarán 32 millones de pesos.
La quinta acción es el revestimiento del Río Querétaro a lo largo de 3.2 km, donde se aplicarán 99.1 millones; las obras permitirán pasar de 5.0 a 10 metros de ancho, permitiendo una mayor capacidad de conducción del agua.
Durante el anuncio de estas obras, el gobernador –y miembros de su equipo de trabajo- se reunió con vecinos de las zonas a quienes explicó los beneficios de estas acciones; en un primer momento, asistió a la entrada de la comunidad de Obrajuelos y, más tarde, con habitantes de la colonia La Sierrita.
A nombre de los beneficiarios, Carlos Fernando López López reconoció el trabajo de las autoridades para mejorar las condiciones de los habitantes de las zonas en riesgo de inundaciones.
El gobernador también estuvo acompañado por Manuel Velázquez Pegueros, secretario general de Gobierno del Municipio de Querétaro, con quien recorrió y supervisó las obras.