La Dirección Estatal de Archivos se digitaliza para fortalecer el acceso a documentos históricos

A lo largo de la presente administración la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Dirección Estatal de Archivos ha hecho diversas acciones para la organización, conservación, preservación y difusión del patrimonio documental de las y los queretanos a través de la digitalización.

En octubre de 2017 se instaló la Comisión Estatal de Archivo, órgano rector para establecer las políticas generales y el funcionamiento de los archivos públicos en el estado.

Se logró la organización de 17 exposiciones documentales temporales y permanentes, como el proyecto de exposición itinerante “Fuentes Documentales de la Memoria Queretana”, que fue exhibida en seis instituciones; además, incrementó el número de visitas guiadas para acceder a documentos históricos.

Se han realizado cinco conferencias de manera virtual con ponentes de carácter nacional para abordar temas relacionados con el quehacer de los Archivos Históricos y la importancia del patrimonio documental.

Gracias al mejoramiento del servicio, en los primeros cinco años de la administración fueron consultados más de 40 mil 570 documentos, se restauraron 369 documentos históricos y se encuadernaron mil 761 documentos para la hemeroteca. Con esto se incrementó el número de usuarios en la biblioteca y librería que están a disposición para su consulta o venta de libros.

A través del uso de las tecnologías, se digitalizaron más de 17 mil 248 documentos históricos, fortaleciendo el derecho de la ciudadanía a consultar el patrimonio documental.

El trámite para consultar la documentación histórica se puede realizar en línea. La mayoría de los inventarios y catálogos documentales se encuentran en la página web institucional, para que el investigador haga previa consulta de la documentación a solicitar.

De esta manera se han sistematizado y digitalizado 95 por ciento de las colecciones documentales para su mayor preservación y rápida consulta; se ha digitalizado el Periódico Oficial de Gobierno La Sombra de Arteaga de 1867 a 1998, y se logró la digitalización de 98 por ciento de la Colección de Mapas, Planos y Croquis del Fondo del Poder Ejecutivo.

Gracias a estas acciones Querétaro continúa a la vanguardia, poniendo como centro de sus políticas públicas a la ciudadanía y garantizando sus derechos fundamentales.