La exposición al humo de tabaco es la principal causa de EPOC

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora el 20 de noviembre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa las características de la enfermedad y destaca la importancia de evitar factores de riesgo para prevenirla.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2020, la EPOC será la tercera causa de mortalidad general y la sexta causa de morbilidad.

 

En México, en 2017 se registraron 26 mil 618 muertes por esta causa, 13 mil 945 hombres y 12 mil 673 mujeres. Se estima que existen aproximadamente 10 millones de enfermos de EPOC y que cada año, alrededor de 30 mil personas son hospitalizadas por esta causa.

 

En Querétaro, en 2018 con información preliminar se registraron 310 defunciones por esta causa. En lo que va de 2019 se han registrado 256.

 

La EPOC incluye un grupo de enfermedades pulmonares que causan inflación en las vías respiratorias. Se caracteriza por la obstrucción del flujo de aire a través de los pulmones.

 

Según  las últimas investigaciones, 90% de lo casos son consecuencia del hábito de fumar; 10% restante se debe a otras  causas como fibrosis quística, exposición a humos o sustancias químicas por tiempo prolongado.

 

Esta enfermedad tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de entre los 40 y los 50 años de edad. Sus síntomas más frecuentes son: disnea (dificultad para respirar), tos crónica y con o sin flemas.

 

La EPOC no se cura. El tratamiento farmacológico y la fisioterapia pueden aliviar los síntomas, mejorar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida y reducir el riesgo de muerte.

 

Para diagnosticar en forma oportuna la EPOC se recomienda que se realice tamizaje en la población con factores de riesgo, así como aplicar pruebas de espirometría, estudio que mide la velocidad del aire inspirado y espirado.

 

Para evitar la EPOC es imprescindible dejar de fumar, así como usar equipos protectores en ambientes laborales con exposición a humos o químicos.