La Pedagogía Cosmos se cristaliza con presentación del libro La Epistemología del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral

1

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Querétaro, denominado Cosmos, se consolida a nivel nacional como modelo de enseñanza de la mejor forma de hacer justicia penal en el país, llevando este conocimiento a la obra literaria “La Epistemología del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral”, con la autoría de la Dra. Mariela Ponce Villa, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Con sede en el Instituto de Judicatura Federal de la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación del Conversatorio de dicha obra, en la que participó la Magistrada Ponce Villa; el Magistrado Juan José Olvera López; José Antonio Caballero, investigador especializado en sistemas de impartición de justicia y sus procesos de reforma, así como Rogelio Flores Pantoja, director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado.

Durante la presentación, la miembro titular de la Subcomisión de Procesos Judiciales de la Comisión Cosmos para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, compartió que con este primer libro pretende aportar a la práctica real de la justicia penal en el país y particularmente a los operadores de la misma.

“Me animo a publicarlo porque yo trabajo el sistema, yo lo opero desde 2008 en la Justicia para Adolescentes, sigo siendo juzgadora de adolescentes en la segunda instancia pero también en la justicia de adultos. He participado en la formación del nuevo personal, de los cuadros, de juzgadores que están al frente del sistema en el estado”, refirió.

La Magistrada explicó que la obra titulada “La Epistemología del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral” es producto de un trabajo de investigación por su tesis de Doctorado que concluyó en el año 2014, situación por la que fue motivada para llevar su experiencia y conocimientos a un libro.

Cabe hacer mención que la presentación del conversatorio fue organizado por el Instituto de la Judicatura Federal en coordinación con el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, mismo que realizó la edición e impresión para otorgarlo sin costo a las personas interesadas en su consulta.

 

1