LANZA SEJUVE CONCURSO DE #DISEÑO #MURAL ES DE #VALIENTES EXPRESAR LO QUE SIENTES

1

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) en coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) lanzó la convocatoria de Diseño Mural denominada ‘Es de Valientes, expresar lo que sientes’.

El objetivo es incentivar la participación de la juventud queretana en la promoción de la salud emocional y mental, las cuales son claves en la prevención de la depresión, que se refiere al bienestar psicológico general, es decir, cómo nos sentimos con nosotros mismos, la calidad de nuestras relaciones interpersonales, la capacidad para gestionar las propias emociones y afrontar las dificultades.

En dicha convocatoria participarán 88 secundarias de todo el estado y se espera el registro de más de 20 mil jóvenes de 12 a 15 años, quienes tendrán que diseñar un boceto, el cual deberá mostrar la importancia de la expresión de emociones, para posteriormente plasmarlo en un mural con la finalidad de visualizar al suicidio como un problema de salud pública y priorizar la necesidad de su prevención.

Cabe mencionar que como parte del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Sejuve realizó activaciones artísticas y culturales a fin de posicionar la importancia de poner en la agenda pública este fenómeno que a nivel mundial cobra la vida de 800 mil personas al año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo el titular de la Sejuve, Rodrigo Ruiz Ballesteros indicó que es momento de hablar, investigar, comprender, discutir, atender y prevenir el suicidio, que “aun en nuestros días sigue siendo un tema álgido, que genera estigmatización, rodeado de mitos y desconocimiento”, subrayó.

Recordó que la Sejuve cuenta con la Línea de Joven a Joven, que es un servicio anónimo y discrecional para brindar atención, asesoría y acompañamiento a través de personal altamente capacitado.

“A través de whatsapp nos pueden escribir a los números: 44 22 26 86 04 y 44 24 66 65 75”, informó Ruiz Ballesteros.

Finalmente, por la noche se llevó a cabo el encendido de Los Arcos en color naranja y amarillo, a fin de crear conciencia sobre el suicidio como una problemática de salud pública.

 

1