Líderes y operadores del Modelo Querétaro asisten a magna conferencia sobre Derecho Punitivo

Más de 200 líderes y operadores del Modelo de Justicia Oral Querétaro asistieron al Foro: “El marco legal de la respuesta punitiva: reflexiones sobre la necesidad de repensar el Código Penal”, impartido por el Dr. Luis Arroyo Zapatero, director del Instituto Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Este primer ejercicio se llevó a cabo con la finalidad de abonar desde la Academia a la discusión sobre la reforma al Código Penal local, procurando la construcción de argumentos legislativos que ayuden a los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a aplicarlo con cabalidad en la entidad.

La razón que impulsó la realización de dicho foro, obedece a que en los últimos años se ha presentado en gran parte de los países de la región latinoamericana un fenómeno de homogenización del sistema de enjuiciamiento criminal, que se le ha denominado como proceso penal “acusatorio” o “adversarial” y su signo distinto es el énfasis en la oralidad y en el uso de medios alternativos para lograr la reparación del daño.

El Dr. Arroyo Zapatero es catedrático de Derecho Penal; realizó estudios de Doctorado en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Colonia de 1975 a 1977; desde 1977 es ayudante de Derecho Penal en la Cátedra del Profesor Marino Barbero Santos en la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo es profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Complutense desde 1982 y comenzó en 1983 a fungir como investigador invitado en el Instituto de Criminología y Derecho Penal Económico de la Universidad de Friburgo; decano fundador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla La Mancha de Albacete y Rector de la misma de 1988 a 2003.

Esta magna conferencia formó parte de los diferentes ejercicios que instruyó el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez, en su preocupación y ocupación por la realización de una serie de jornadas de trabajo en materia de derecho punitivo, que sumen a que Querétaro sea punta de lanza en dicho tema.