Listo Operativo Sanitario para proteger la salud de peregrinos en su tránsito al Tepeyac

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro tiene listo operativo sanitario que implementará durante la centésima vigésima octava edición de la Peregrinación a Pie del Tepeyac.
La primera peregrinación data del ocho de septiembre de 1886. Cuando inició la peregrinación participaba alrededor de 500 personas, en su mayoría varones; ahora son alrededor de 16 mil mujeres y 25 mil varones, así como mil quinientos peregrinos en bicicleta. A ellos se suman los fieles que arriban en camión u otro medio.
En el operativo sanitario participa personal de salud, de diversas áreas como: Jurisdicciones Sanitarias, Epidemiología, Protección contra Riesgos Sanitarios, Promoción a la Salud, Centro Regulador de Urgencias Médicas, Unidades Médicas Estatales Móviles, Centros de Salud de paso de peregrinos.
El personal de Protección contra Riesgos Sanitarios capacita y supervisa todo lo referente al control de alimentos y manejadores de alimentos y el apego a lineamientos establecidos.

El personal de Epidemiología tiene como objeto fortalecer la vigilancia epidemiológica de las enfermedades diarreicas, dando seguimiento y control a todos los casos.
En cuanto a las actividades de Promoción de la Salud, se hace difusión de medidas preventivas para enfermedades diarreicas.
Participan también la Comisión Estatal de Aguas, Comisión Nacional del Agua y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, en la distribución de agua de calidad a los peregrinos.
Para custodiar la seguridad de las columnas participan Protección Civil estatal y municipal, Policía estatal y municipal.
Se realizaron varias sesiones de capacitación con un total de 370 manejadores de alimentos a los cuales se les informó de los productos prohibidos durante la peregrinación:

Alimentos
Crudos: Mariscos y pescados, cilantro, cebolla, lechuga
Frutas: Fresas frescas
Paletas y Gelatinas sin etiqueta
Jugos

Aguas frescas
Bebidas alcohólicas
Pollas (Jerez combinado con huevo crudo)
Alimentos envasados y/o cualquier otro producto para uso y consumo humano que no cuente con etiqueta.

Los establecimientos donde se preparen alimentos y el personal no cuente con credenciales de manejadores de alimentos, serán retirados del lugar y se prohibirá su presencia durante la peregrinación.
Con la finalidad que la población participante mantenga su salud durante la peregrinación, es importante que sigan las recomendaciones:

Lavado de manos frecuente.
Comer en sitios seguros o con los manejadores de alimentos credencializados.
No guardar alimentos para más tarde.
Tomar agua constantemente, y que esta, sea exclusivamente de las pipas o embotellada.
Hacer uso de baños y letrinas, en lugares donde no haya, encalar las heces.
Recoger y eliminar la basura de manera higiénica, usando las bolsas destinadas para ese fin.
Protegerse del sol usando ropa de algodón que cubra cuello, brazos y piernas. Usar sombrero y paño o paliacate en la frente o cuello para absorber el sudor.
Descansar en la sombra.
No separarse de la columna gruesa ni caminar aislado.
En caso de requerir atención médica, solicitarla a las unidades móviles, ambulancias o donde existan Centros de Salud.
No llevar niños, sobre todo bebés.
Pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas, reumáticos, con enfermedades renales, de tiroides o crónicas, es muy importante que lleven sus medicamentos.