LLAMAN EN FORO INTERGREMIAL A SER PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO

* “En Querétaro no se ha planeado la prosperidad”: Genaro Montes

 

Al reanudarse los trabajos del Foro Intergremial Querétaro Planeado, cámaras, colegios y asociaciones, a través de la Presidenta de Coparmex, Lorena Jiménez, llamaron a la sociedad a ser protagonistas del desarrollo de Querétaro, no dejar solas a las autoridades, “hay que ser más participativos”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes, en representación del Alcalde Luis Bernardo Nava, resaltó que el Municipio está dispuesto a trabajar en conjunto con cámaras empresariales y sociedad civil para encarar los problemas de planeación.

Dijo que el alcalde aplaude a los organizadores de este Foro Integremial, que es una muestra de la madurez política en la sociedad, y destacó que todos los que integran el Gabinete y el Gobierno Municipal, tienen todo el interés de escuchar y trabajar “para generar el Querétaro que  queremos”.

Reconoció que en Querétaro no se ha planeado la prosperidad, con el compromiso de encontrar conjuntamente entre sociedad, cámaras, ciudadanía y los tres niveles de gobierno, la solución para enfrentar este momento decisivo para esta ciudad.

El Presidente de la CMIC, Álvaro Ugalde Ríos, destacó que la sinergia que se ha logrado de empresarios, academia y autoridades en este Foro Integremial es pocas veces vista y representa un importante potencial para mejorar en Querétaro.

Lorena Jiménez Salcedo, Presidenta de la COPARMEX, destacó que Querétaro se ha convertido en foco de atención de desarrollo económico y ha generado que más personas del país y de otros países, vengan a vivir al estado, por lo que la población urbana debe ser prioridad para los tres niveles de gobierno, “pero no debemos dejarlos solos, la sociedad civil organizada también tiene que ser protagonista en esta materia”.

Felicitó al organizador del Foro, Daniel Cordero y a todo su equipo, una tarea que requirió de muchos meses, al reunir a tantos líderes empresariales, académicos y autoridades municipales y estatales, comprometidos con su estado y que quieren compartir su experiencia y talento a favor de Querétaro.

En el primer día se tuvo la Conferencia Magistral de Ignacio Carlos Kunz Bolaños, de la UNAM y Lincoln Institute of Land Policy, con el tema “Alternativas de financiación de la ciudad”, tres paneles, uno sobre desarrollo urbano, otro densificación y el tercero sobre el economía regional, así como un taller de financiamiento.

Este viernes continuará el Foro con el taller de armonizacón de la Ley General de Asentamientos Humanos y el Código Urbano y otro taller sobre la configuración transversal de un programa de valores en la metrópoli.