Logra UGRQ inversión histórica con apoyo del Gobernador

* Vuelve la Ganadera ser sujeto de crédito: Ugalde

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, rindió este viernes su tercer Informe de Actividades, donde destacó que “haciendo un balance general del total de recursos gestionados para las Asociaciones, en los últimos tres años logramos una inversión histórica gracias a las Instituciones y a nuestro Gobernador Francisco Domínguez que ha sido cercano y sensible a las necesidades de los ganaderos”.

Reconoció que existen muchas áreas de oportunidad “la ganadería tiene un alto potencial que no se ha aprovechado, debido al rezago que existe en sus unidades productivas, algunos de los retos son la capitalización y fortalecimiento de las unidades de producción; promover el financiamiento oportuno y competitivo para las asociaciones y organizaciones de productores y fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico para construir un sector agropecuario productivo que garantice la seguridad alimentaria del país”.

Dijo que este año en particular enfrentarán una difícil situación por el estiaje, “además los recortes del 60 por ciento al presupuesto federal para el campo será una limitante, yo quiero comprometer a nuestros legisladores a pelear por ese sector, para que Querétaro sea incluido en los beneficios del recurso federal”.

Informó que en el estado, hay 672 mil hectáreas con actividad actividad forestal o agropecuaria, “de éstas 53 por ciento son de agostadero, y debido a la sequía de los últimos años la tierra se ha desertificado, por lo que promovimos la recuperación de agostaderos con una inversión de 14 millones 600 mil pesos, en inversión tripartita de la SEDEA, CONAZA y los Ganaderos del Estado”.

Dijo que con más de 10.5 millones de pesos, se consolidó el Programa de Adquisición de Semilla, sembrando más de 4 mil 600 hectáreas en todo el Estado, beneficiando a 280 productores, y 6 mil 500 cabezas de ganado en pastoreo”.

Por medio del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, se aterrizaron 5 proyectos: una oficina, bodega y farmacia en Valle Verde; en Jalpan se adquirió un Tanque Melacero y Cargador frontal de tractor; en Cadereyta, San Joaquín y Amealco se adquirieron tejabanes y en Tequis se adquirió un remolque, un molino de martillo y una báscula tipo Ganadero, todo con una inversión de un millon 107 mil pesos y un apoyo de SEDEA de 534.4 mil pesos.

Con el Programa de Apoyo a pequeños productores, y el apoyo del Gobernador se entregaron 7 pipas de agua, con capacidad de 10 mil litros cada una, para la UGRQ,Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros, Cadereyta, Valle Verde y Agua Zarca, con inversión de 9 millones de pesos, y la Ganadera aportó el Seguro anual de estas pipas por 235 mil 862 pesos.

El Gobernador instauró en diciembre pasado un programa emergente de repoblamiento por 5 millones de pesos que se materializan en 760 Bovinos, 100 dosis de semen ovino y 32 ovinos, beneficiando a 49 productores.

Gracias al apoyo de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), los caprinocultores, se beneficiaron en 12 unidades de producción familiar por más de 2 millones de pesos; se construyó el Centro de Extracción apícola, con una inversión de casi millones de pesos y en Peñamiller se benefició a 7 unidades de producción familiar con 1.8 millones de pesos.

CAPTACIÓN DE AGUA

Alejandro Ugalde destacó que en 2018, se logró junto con la SEDEA y CONAZA la construcción de 4 ollas de agua para combatir el estiaje, obras que por su magnitud fueron calificadas como históricas en el estado. La primera se construyó en el Ejido el Sitio, en San Juan del Río; en Ejido Potrero Nuevo, San Juan del Río; en San Miguel La Laguna en Landa de Matamoros y en Otates, en Landa de Matamoros.

Estas ollas de agua benefician a más de 560 productores, y casi 9 mil 500 cabezas de ganado, con una inversión total de 18.2 millones de pesos.

“En cuanto a créditos se refiere -subrayó el dirigente de los ganaderos en el stado-, es para mí un gran orgullo compartirles que por primera vez la Ganadera se ha convertido en sujeto de crédito. Logramos la confianza de Finqro con una línea de crédito de 2.5 millones de pesos; La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) con dos líneas de crédito; la primera por 943 mil pesos y la segunda es una cuenta corriente por 2.2 millones de pesos y Banbajío con fondos FIRA, con un crédito por 33 millones de pesos.

“Adquirimos en 2017-201830 mil pacas de Maíz y sorgo beneficiando a 7 de nuestras asociaciones en la zona Serrana y para 2018-2019, adquirimos el compromiso de compra de 67 mil 650 pacas, de las cuales se han entregado alrededor de 36 mil ya, beneficiando a las asociaciones de Pinal de Amoles,Arroyo Seco, Jalpan, Tancoyol, Valle Verde, Landa de Matamoros, Agua Zarca, Peñamiller, Tequisquiapan, Amealco, Toliman y Cadereyta, lo que suma 12 asociaciones beneficiadas.

“Otro proyecto prioritario para esta administración ha sido la apertura de la Distribuidora de Medicamento a solicitud de varias asociaciones que demandan productos del alta calidad y menor precio, por lo que en mayo del 2018 se adquirió el primer pedido de medicamentos con proveedores directos y a la fecha se ha abastecido a 10 Asociaciones, reduciendo los precios en un 12 a 18% de su costo comercial.

Aprovechando la infraestructura instalada de la UGRQ a través de sus AGALOs y con la intención de acercar el servicio a los productores pecuarios del Estado, la UGRQ gestionó la implementación de Centros de Servicios Integrales en donde se pueden realizar trámites del PGN, asignación de identificadores SINIIGA; actualmente se ofrecen estos servicios en 11 AGALOs y el objetivo para 2019 es incorporar 4 AGALOs más.

De 2005 a la fecha se han colocado un total de 269 mil 644 identificadores en Bovinos, y a partir de 2009, han sido identificadas 10 mil 550 colmenas, 68 mil 844 Ovinos y 28 mil 589 Caprinos, “a partir de noviembre se estableció el Registro Electrónico de Movilización (REEMO), este es un paso más que se da en el sector pecuario para incursionar en la globalización comercial de los productos de origen animal, mediante la trazabilidad del ganado y la carne, alcanzando en 2018 un 85% del ganado identificado.

“En lo que se refiere a la Feria, me complace informarles que aumentamos la asistencia un 5.93% con respecto a la Feria 2017, registrando la entrada de 508 mil 206 personas al recinto, lo que representa el punto más alto de accesos en la historia de la Feria de Querétaro.

“En esta edición 2018 participaron 506 Expositores de 17 Estados del país, como son: Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Edo. De México, Puebla, Yucatán, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México, Guerrero y Querétaro. Contando con un inventario de 3 mil 686 ejemplares en exposición”, concluyó.

El Informe fue aprobado por los consejeros, y se realizó un reconocimiento al desempeño de Ugalde Tinoco y de cada uno de los presidentes de las AGALO´s.

En este informe estuvieron presentes el director nacional de la CONAZA Ramón Sandoval; el tesorero de la CNG, Salvador Alvarez; 4 ex presidentes de la Ganadera, la diputada federal Sonia Rocha; el titular de SEDEA, Carlos Dobler y la presidenta de Jalpan, Chely Amador.