En el Partido Verde seguimos avanzando para garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales mediante la iniciativa que presentó nuestra Diputada Verde en el Congreso del Estado, Perla Flores para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Ambiental del Estado en materia de comercialización de animales, afirmó el Diputado Federal y dirigente estatal del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez.
Afirmó que en coordinación de una agenda nacional con el Comité Ejecutivo Nacional y los Estados de la República se impulsan leyes en torno a la protección de los animales, siendo esta iniciativa de la Diputada local una propuesta que asegura un futuro en el que el bienestar animal sea una realidad y eje fundamental en las políticas públicas.
Dijo que dicha reforma entre otros alcances prohíbe ofrecer o distribuir animales vivos de cualquier especie con fines de propaganda política o comercial, así como para promoción o premiación en sorteos, loterías, tómbolas, juegos, kermeses escolares y eventos o actividades análogas o su utilización o destino como juguete infantil.
Asimismo, señaló que la venta o donación de animales vivos de cualquier especie a personas menores de dieciocho años está estrictamente prohibida. Y las crías de animales de compañía de vida silvestre, no están sujetas al comercio abierto.
La venta de animales de compañía y mascotas, sólo podrá efectuarse si su procedencia es de un criadero debidamente autorizado, por lo que queda prohibida la venta de cualquier tipo de animal, ya sea silvestre o doméstico, en la vía pública, en vehículos o en áreas comunes.
Otro de los puntos, dijo que se establece que la comercialización podrá realizarse por medio de catálogos, siempre y cuando se cumpla con la normatividad federal y local en materia de protección, cuidado y trato digno y respetuoso a los animales. “Toda persona física o moral que se dedique a la cría, venta deberá disponer de todos los medios necesarios, a fin de que los animales reciban un trato digno y respetuoso y mantengan niveles adecuados de bienestar de acuerdo con los adelantos científicos en uso”.