Personal de enfermería, crucial en el sistema estatal de salud

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro extiende un merecido reconocimiento a todas las personas que han dedicado su vida a tan noble profesión.

Este Día Internacional se celebra el 12 de mayo en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

En México, con el objetivo de celebrar a las personas dedicadas a la enfermería, que constituyen un pilar en el Sistema Nacional de Salud, por su entrega y dedicación en el cuidado de la salud de sus pacientes, para reiterar la gratitud de la nación a estas mujeres y hombres, el 18 de marzo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara el 12 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Enfermería.

Durante la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19, el cuidado de enfermería exige un estrecho contacto con los pacientes, lo que conlleva riesgos biológicos y la posibilidad de infectarse, pero también la alta carga emocional de participar en ambientes de cuidado complejo y en situaciones críticas para pacientes y familias.

Sin embargo, el compromiso de la profesión con la vida humana ha estado a la vanguardia frente a COVID-19.

Enfermeras y enfermeros han permanecido en los diferentes ámbitos de atención, liderando procesos de cuidado, planeación y diseño de estrategias en salud pública, gestión sanitaria e investigación y han evidenciado su capacidad para brindar soluciones a los problemas de salud de manera eficaz y autónoma.

En el marco del Día Internacional y del Día Nacional de la Enfermería, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro agradece y hace un reconocimiento especial a la gran labor, disposición y empeño de los profesionales de la enfermería que hacen del sistema de salud una institución sólida y digna.