PIDEN QUE GOBERNANTES ELECTOS AHORA SÍ CUMPLAN PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE

*47 candidatos a senadores, diputados federales, diputados
locales y alcaldes, firmaron compromisos

*Se superaron las expectativas en los primeros Foros Ambientales
realizados en Querétaro

*Pamela Siurob agradeció el apoyo de los medios de comunicación

Aunque al principio fue difícil contactar a los candidatos, gracias al apoyo en la difusión de los medios de comunicación, en los 8 Foros Ambientales Ciudadanos se logró la asistencia y compromiso para cuidar el medio ambiente de 7 candidatos al Senado, 9 a diputados federales, 19 a diputados locales y 12 a presidencias municipales.
Así lo informó la Presidenta de la Asociación de Ambientalistas del Estado de Querétaro, Pamela Siurob, durante la rueda de prensa para informar de los resultados de estos foros que por primera vez se llevaron a cabo en Querétaro, donde estuvo acompañada de Rodolfo Vera, Teresa Roldán, Germán Castro y Raúl Ruiz.
Los ambientalistas piden a los candidatos que resulten electos, que incorporen las propuestas de mejorar el medio ambiente, de las otras fuerzas políticas y gobiernen para todos, ya que los compromisos que hicieron los actuales gobernantes no los han cumplido.
Llevaron a cabo los foros cada semana, en las instalaciones de la FUNDAP, a partir del 15 de mayo y concluyendo el 26 de junio, con asistencia de más de 400 personas, entre ambientalistas y de la sociedad civil.
Entre las principales peticiones en la Agenda Ambiental entregada a cada uno de los candidatos, está el Decreto de Área Natural Protegida de Peña Colorada y la creación de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que esperan ver reflejado este trienio en la Ley de Protección Ambiental y la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Los candidatos se comprometieron en sus niveles correspondientes a: revocar los cambios de uso de suelo que incumplen con la normatividad ecológica; crear una policía ambiental; coordinación de los municipios metropolitanos para cuidad el medio ambiente.
Asimismo se comprometieron a trasparentar las propuestas de modificaciones al ordenamiento ecológico; más participación de la sociedad; creación de institutos de ecología; retomar el proyecto del Parque Metropolitano; protección del Parque Nacional El Cimatario; Revocación de la Ley Forestal y decretos de supresión de vedas en las cuencas de agua y no privatizarlas.
Eliminar la capacidad de los ayuntamientos para modificar los ordenamientos ecológicos y dar los cambios de uso de suelo modificando el artículo 115 Constitucional; impulsar una iniciativa de ley para crear tribunales ambientales, revegetar la flora melífera para proteger a las abejas; y fortalecer la investigación en el medio ambiente.