Preescolar Tenoch de San Pedro Mártir logra validarse como Escuela Promotora de Salud

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, validó el preescolar Tenoch como Escuela Promotora de Salud.

 

En este plantel, ubicado en San Pedro Mártir, municipio de Querétaro, inició el Programa de Promoción de la Salud Escolar en enero de 2019. Cuenta con 234 alumnos -126 alumnas y 108 alumnos-, seis maestras, un maestro, una directora y una persona de apoyo.

 

Referente a la infraestructura, cuenta con siete salones, área de dirección, sanitarios, patio, jardín y juegos recreativos.

 

Para lograr la validación, las acciones que se realizaron estuvieron a cargo del personal del Centro de Salud San Pedro Mártir, el cual, trabajó en el Desarrollo de Competencias para la Salud, a fin de fortalecer en el alumnado, personal docente, madres y padres de familia, hábitos para cuidar su salud y alimentación.

 

Para lo anterior, se impartieron temas con contenidos sobre alimentación correcta, higiene personal, higiene en la preparación de alimentos, técnica de lavado de manos, saneamiento básico, prevención de accidentes, salud bucal.

 

Además, se valoró el estado nutricio de alumnos, identificando a tres con sobrepeso, 20 con desnutrición leve y dos con obesidad, a quienes se refirieron a la unidad de salud correspondiente.

 

Se revisó la agudeza visual, refiriendo a 26 alumnos; en agudeza auditiva, se refirió a un alumno. También se revisaron las Cartillas Nacionales de Salud.

 

Para garantizar Entornos Seguros y Saludables en el preescolar, se podó el pasto de las canchas de fútbol, se podaron árboles, se hizo descacharrización en el patio, se llevó a cabo una campaña de limpieza en toda la escuela, con acciones orientadas a evitar los criaderos de moscos.

 

Se constató que el tinaco se encuentra bien tapado. Existen cestos de basura en las aulas y sanitarios; cuentan con recolección pública de basura; el tamaño de los salones y el número de bancas corresponde al número de alumnos; la iluminación y la ventilación es suficiente; se tienen espacios para actividades artísticas, recreativas y culturales; las paredes, pisos y techos están en buenas condiciones.