Presenta Diputado Christian Orihuela Iniciativa de Ley para sancionar el uso inadecuado de placas de circulación para personas con discapacidad

Con el propósito de establecer sanciones más severas a quien porte en su vehículo placas de circulación para personas con discapacidad y de manera dolosa haga uso de los espacios reservados para ese sector de la población, el diputado Christian Orihuela Gómez presentó en la Oficialía de Partes del Congreso local, la Iniciativa de Reforma a los artículos 33, 102 y 103 de la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro.

El diputado Orihuela Gómez considera que cada día es más común ver personas que aprovechándose de portar estas placas especiales, utilizan los espacios especiales, aún sin tener la necesidad real de hacerlo en ese momento.

Expresó que entre las nuevas sanciones que propone en esta iniciativa, se encuentra el enviar su vehículo a los depósitos vehiculares autorizados, a quien incurra en ese supuesto.

“Además de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro suspendería el uso de la licencia para conducir por un plazo de 3 meses a 3 años, a quien haciendo uso indebido de la portación de placas de circulación para personas con discapacidad, haga uso de los espacios reservados de una manera dolosa, sin que el conductor pueda demostrar el traslado de persona con discapacidad en ese momento. También la Secretaría cancelaría las licencias o permisos para conducir a quien haya sido sancionado por segunda ocasión, bajo el supuesto del artículo 102, fracción VII, de esta normativa”, explicó el legislador.

Manifestó que actualmente se castiga a los conductores que invaden espacios reservados para personas con discapacidad, pero no se contemplan sanciones para quien haga uso inadecuado de las placas especiales.

“No debemos de permitir que ciudadanos buenos y con educación cívica se vean frustrados por este tipo de acciones cuando hacen la observación de una manera cívica y mucho menos podemos permitir que esos espacios sean utilizados de manera indebida, cuando puede llegar otra persona en ese momento que realmente lo necesite”, señala el diputado en su propuesta de ley.

Orihuela Gómez resaltó que esta iniciativa permitirá tener una herramienta más para que los agentes de tránsito puedan castigar este tipo de actos y no solo con una sanción sobre el vehículo, sino realmente a quien aprovechándose de la situación saque una ventaja, pudiéndose cancelar la licencia de conducción en caso de reiterar en una ocasión más el acto de abuso.

“En resumen, lo que estamos buscando con esta iniciativa, es incentivar a la población para que tomen conciencia de las personas que cuentan con alguna discapacidad y si alguien está usando un vehículo con ese tipo de placas, que tenga la conciencia de que si no va con la persona que tiene alguna discapacidad, no se puede estacionar. Porque al día de hoy no hay una sanción o castigo y sí queremos darles mayor prioridad a las personas con discapacidad”, afirmó Orihuela Gómez.

Para finalizar, el diputado Christian Orihuela manifestó que los diputados de Morena están trabajando en las calles y tienen la cercanía con cada uno de los sectores de la población, “estamos escuchándolos y a partir de que unas personas de una asociación me lo solicitaron esto en El Marqués, es que estamos presentando esta iniciativa de ley”, concluyó.