Presenta IQM app para el autocuidado y la prevención del embarazo

Con la finalidad de dotar de herramientas que permitan a las adolescentes evitar embarazos y promover el autocuidado, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) realizó la presentación de la app #YoMeCuido, que representa un avance tecnológico para las y los adolescentes.

 

La app fue desarrollada por estudiantes de la Universidad Politécnica del estado, con la participación de la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Juventud y alianzas con la Secretaría de Educación y la Dirección General del Colegio de Bachilleres del estado.

 

Durante su intervención, la directora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, destacó la importancia del trabajo en conjunto y los resultados positivos que pueden obtenerse, principalmente por tratarse de una herramienta que abona a los cuidados de las y los adolescentes.

 

“Es un avance importante y que sin duda permitirá cuidarnos unas y unos a otras y otros, por lo que agradezco la disposición de todas las instituciones que este día se encuentran representadas en esta presentación virtual”, dijo.

 

#YoMeCuido inició su desarrollo en el marco del proyecto Proequidad 2019, durante el 2020 se desarrolló contenido y se realizaron mejoras en el diseño y el contenido.

 

Esta aplicación tiene como objetivo convertirse en un espacio para que las y los adolescentes del estado accedan a información científica y apropiada a su nivel de desarrollo sobre temas como la salud sexual, el uso de métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual, el conocimiento del cuerpo y el autocuidado del mismo, así como herramientas para el autocuidado emocional y la prevención de la violencia en el noviazgo, el entorno escolar y el espacio virtual.

 

Por el momento la aplicación ha sido desarrollada para el sistema ANDROID, pero se pretende el desarrollo para dispositivos IOS.

 

En el evento se contó con la participación del secretario de Educación en el estado, José Carlos Arredondo Velázquez; el encargado de despacho de la Secretaría de la Juventud, Francisco Mota Velasco.