El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presidió la toma de protesta del Comité de Vigilancia y Vocales de Agricultores y Ganaderos de Querétaro, S.C., organización que se encarga de consolidar e integrar al campo queretano.
El mandatario estatal reconoció la trayectoria de la Comisión, así como la determinación de sus miembros, quienes trabajan por generar mejores condiciones de desarrollo para los productores en la entidad.
“Para mí es fundamental acompañarlos en el buen funcionamiento y en la unidad de las organizaciones del campo queretano, como la suya conformada por agricultores y ganaderos de Querétaro, van a cumplir 60 años, y los voy a seguir acompañando todo el tiempo que me lo permitan, alzando la voz en favor de este gremio”, expresó.
Domínguez Servién manifestó conocer los obstáculos y necesidades del sector primario en Querétaro, por lo cual se construyen canales eficaces y transparentes para ejecutar proyectos y programas que beneficien a las zonas rurales del estado; también comentó que de manera permanente se realiza una promoción dirigida a consumir lo local.
“Y por ello en mi administración estamos apostando al fortalecimiento del mercado interno, le estamos apostando al incremento de abastecimiento con alimentos de calidad que todos ustedes producen todos los días con estrategias que acompañen, con estrategias de todo tipo (…), igualmente facilitamos la vinculación de nuestros productores con universidades y centros de investigación, lo estamos haciendo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario con extensionismo integral y asistencia técnica”, explicó.
El jefe del Poder Ejecutivo señaló que en el 2017 la actual administración consiguió ante la federación una bolsa histórica de más de 670 millones de pesos, con la cual se incrementó el monto de los apoyos para el campo queretano; agregó que se mantiene una estrecha coordinación con el gobierno federal a fin de atender a los productores del estado.
“Somos el único estado de todo el país que hacemos aportaciones peso a peso, dentro del programa de concurrencia, que es un programa que los beneficia a todos ustedes y a muchos más (…). De acuerdo con datos del INEGI por actividad del sector primario reportó el mayor crecimiento durante el último trimestre del año pasado, registrando 48 mil 147 personas ocupadas (…) esta cifra es mayor en un 38.2 por ciento respecto al mismo trimestre del 2016”, expuso.
Los Agricultores y Ganaderos de Querétaro S.C. se fundó en 1959 por un grupo de empresarios del campo con un interés por juntarse y generar sinergias como agrupación del gremio.
Asimismo, el presidente de Agricultores y Ganaderos de Querétaro S.C., José Juan García Porrero, agradeció a la actual administración por colaborar y sumar esfuerzos en beneficio del campo, apoyo que se ve reflejado en las producciones estatales.
“Hoy en día nuestros socios producen alrededor de 45 mil toneladas de tomate al año en invernaderos de máxima tecnología, 35 mil toneladas de verdura a cielo abierto, producen 240 millones de litros de leche anuales, 800 mil puercos, 55 mil toros de engorda, 60 millones de pollos y 250 millones de huevos de plato; esto con un consumo de alrededor de 280 mil toneladas de granos y un promedio de 12 mil empleos directos y 60 mil empleos indirectos”, comentó.
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado, Tonatiuh Cervantes Curiel; el secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, Marco Antonio Del Prete Tercero; el Jefe del Estado Mayor de la 17ª Zona Militar, Gral. de Brigada D.E.M. Roberto Pérez Ceja; el secretario de Agricultores y Ganaderos de Querétaro, Germán Gándara Fernández; la presidenta municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo; entre otros.