Psoriasis, enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a 2 por ciento de la población

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis -29 de octubre-, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer información relevante sobre esta enfermedad.

Este Día Mundial tiene como objetivo crear conciencia acerca de la psoriasis, con el fin de combatir la estigmatización de esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que afecta a 2% de la población.

La psoriasis es de origen autoinmune, produce lesiones escamosas en la piel, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva, no es contagiosa, pero si puede ser  hereditaria y suele aparecer entre los 15 y 35 años.

Actualmente, con los fármacos utilizados se ha aumentado de manera significativa la calidad de vida del paciente, no obstante, aún existe la necesidad de realizar investigaciones.

La causa no es bien conocida, aunque se le atribuye a factores genéticos y ambientales.

Los factores que predisponen a esta enfermedad son los problemas cardiovasculares, la obesidad y  la predisposición genética.

El diagnóstico lo realiza un especialista de la piel (dermatólogo), quien evalúa la gravedad de las lesiones y el impacto sobre el bienestar físico, psicológico y social.

Se recomienda a todos los pacientes con psoriasis, conservar una buena higiene de la piel para prevenir infecciones secundarias y evitar frotarse de forma áspera, ya que podría irritar la piel  y causar nuevos brotes de la enfermedad.

Existen diferentes tratamientos tópicos y sistémicos indicados para esta enfermedad; la prescripción la realiza el médico tratante.

Lo cuidados que se sugieren a pacientes con psoriasis deben estar basados en una tener buena higiene, eliminar los factores que puedan propiciar la actividad de la enfermedad como evitar el consumo del alcohol y del tabaco, y adoptar estilos de vida saludable.