Querétaro está preparado para enfrentar coronavirus (2019-nCoV)

1

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de considerar a la epidemia de coronavirus 2019-nCoV como una emergencia de salud pública de interés internacional, México pone en marcha un Plan de Preparación y Respuesta, ya que, si bien hasta el momento no se han registrado casos, es eminente su llegada al país.

En conferencia de prensa el vocero del Gobierno de México para el Coronavirus, José Luis Alomía Zegarra, detalló que desde el momento en que se conoció la declaratoria de la OMS, el Comité Nacional para la Seguridad en Salud sostuvo una sesión extraordinaria, a fin de analizar la situación de esta epidemia e instrumentar las medidas de prevención y acción que serán coordinadas por la Secretaría de Salud, en las que participan los gobiernos estatales y todas las instancias del gobierno federal.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, detalló los acuerdos que se establecieron en el seno del Comité:

  • La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y sus equivalentes, en los tres niveles de gobierno, serán las responsables de la organización y coordinación de las acciones de preparación en el marco de los comités para la seguridad en salud.
  • Se instruye al secretario técnico del Comité Nacional para activar el subcomité de enfermedades emergentes como instancia encargada de establecer y coordinar las acciones y preparación y respuesta del sector salud, con la participación de otros sectores de gobierno vinculados, y se difunda a nivel nacional.
  • Se solicita a todos los miembros que integran el comité nacional que realicen la designación de un enlace técnico operativo para integrar el subcomité de enfermedades emergentes y participar en la preparación y seguimiento de las acciones referidas en cada fase.
  • Se solicita a todos los miembros del Comité Nacional que integran el sector salud que realicen un diagnóstico situacional de capacidad actual para la atención médica en todos sus niveles operativos.
  • Se solicita a todos los miembros del comité nacional que apoyen en la difusión de material de promoción y prevención emitidos por la Secretaría de Salud, relacionados con la enfermedad por virus 2019-nCoV y otros virus respiratorios, hacia todos sus niveles de operación.

 

En su oportunidad, el Asesor Internacional de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, Jean Marc Gabastou, destacó que México fue el primer país en reaccionar con medidas concretas de alerta, rehabilitación, reactivación de los procedimientos y lineamientos asociados con el Reglamento Sanitario Internacional, así como en la implementación de un diagnóstico preciso, fiable, sensible y específico ante un nuevo virus, además de ser el único en implementar en la región el algoritmo ideal para la detección y la confirmación de los casos.

Finalmente, subrayó que China debe difundir y compartir la información en tiempo real para que la comunidad internacional pueda tomar las medidas correspondientes y señaló la importancia de los medios de comunicación para informar de manera clara y oportuna a la población.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro continuará con la coordinación interinstitucional para las medidas de prevención y acción para proteger la salud de la población queretana.

Asimismo, se exhorta a la población a fortalecer las medidas preventivas para las infecciones respiratorias agudas, como son:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).
1