Querétaro podría duplicar los casos presentados en enero: Vocería

La Vocería Organizacional de Querétaro confirmó que la entidad enfrenta la tercera ola de la pandemia; la entidad registra un crecimiento acelerado de casos positivos, a pesar de los continuos llamados que se han realizado durante las últimas semanas.

No obstante, se dio a conocer que por el momento no hay cambio de escenario, pues prevalece la confianza de que la organización entre población y gobierno sacará adelante a la entidad.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, añadió que gracias a esa organización Querétaro es hoy uno de los estados que mejor ha modulado su respuesta ante las subidas y bajadas del fenómeno, por lo que un nuevo confinamiento, o un cierre de actividades, no es la respuesta adecuada a nuestro momento.

“Si impusiéramos arbitrariamente ese tipo de medidas -afirmó el Vocero- , en lugar de llamarte a retomar tu entrenamiento social, de explicarte los conceptos de modulación ‘mido-combino-pruebo’ y darte visibilidad del fenómeno para que tomes tus propias decisiones, te sentirías relegado, no obtendríamos la respuesta esperada, o ésta sería a medias”.

López González refrendó que Gobierno del Estado respeta los acuerdos tomados entre sociedad y gobierno y aseguró que en Querétaro se cuenta con el entrenamiento social para manejar con éxito el fenómeno, lo cual ha quedado demostrado al contener la enfermedad en momentos en que otras entidades federativas se encontraban a la alza.

Alertó que las actividades y negocios en donde hay mayor riesgo de contagio son todos aquellos que concentran personas dentro de un espacio cerrado, sin ventilación y en donde no se respetan ni se supervisa el uso de cubreboca y la sana distancia.

Por ello aconsejo “retirarse y no consumir en aquellos establecimientos donde no se cuide tu esfuerzo como tú lo cuidas”, ello sin esperar a que alguien señale el riesgo ya conocido por todos.

Apunto, sin embargo, que en Querétaro son más los empresarios responsables quienes han tomado las medidas necesarias para que sus negocios sean exitosos, a través de la instalación de señalética pidiendo el uso de cubreboca, las medidas de sana distancia y la instalación de medidores de dióxido de carbono, además de respetar aforos y horarios establecidos.

El Vocero informó que al arranque de esta semana se presentó una ligera desaceleración en los contagios, lo que abre la puerta que esta tercera ola pudiera estar por debajo de los casos presentados en enero, pero “como siempre, tú tienes la decisión”, señaló.

Más adelante aseveró que la muestra de que las vacunas funcionan adecuadamente es la disminución de las defunciones en los grupos que ya han recibido el cuadro completo de vacunación; sin embargo, advirtió que no se puede dejar la solución de la pandemia sólo a las vacunas, pues son necesarios cuidados complementarios y reducción de actividades no indispensables.

Sobre el regreso a clases presenciales puntualizó que todo dependerá del resultado de CAUSA – EFECTO y de si logramos o no frenar el incremento de casos durante las próximas semanas, además de que el retorno estará condicionado a lo que determine el Comité Técnico para la Atención de COVID-19, al acercarse la fecha propuesta.

El vocero afirmó que nos encontramos frente a una ola que podría duplicar el tamaño de la enfrentada en enero, aunque enfatizó que también estamos a tiempo de reaccionar para evitarlo.

Finalmente llamó a hacer cambios hoy de forma voluntaria, pues de lo contrario los cambios deberán ser adoptados  forzosamente, “Imprímele velocidad a tu respuesta: Si COVID-19 sube, tú bájale”, concluyó.