Querétaro sede de la Primera Conferencia Internacional de Aeronáutica

Con la finalidad de discutir los avances aeronáuticos, la innovación, las estrategias tecnológicas y negocios con alto impacto en la sociedad, se realiza en Querétaro la Primera Conferencia Internacional de Aeronáutica (ICA), evento que fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Con la participación de academia, industria y gobierno, durante dos días, el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (CENTA) será sede de la ICA, evento que contará con conferencias plenarias, presentaciones orales, mesas redondas, discusiones, talleres técnicos y sesiones de pósters temáticos de estudiantes de pregrado y posgrado.

Durante su mensaje inaugural, el funcionario estatal destacó el trabajo que ha realizado la triple hélice en Querétaro, pues se cuenta con instituciones académicas fuertes, a un sector empresarial que se involucra en el crecimiento del estado, y una administración estatal que tiene como tarea apoyar a todos los actores que intervienen para se logre ese crecimiento estatal.

“A Querétaro llegan empresas de la talla de Bombardier, Safran, AirBus y Aernnova, las cuales ayudan a desarrollar a pequeñas y medianas empresas que forman parte de la industria aeroespacial, por eso es que trabajamos en conjunto con el clúster aeroespacial para tener un mapa preciso de los procesos que se realizan en el estado”, detalló.

Respecto al funcionamiento del CENTA explicó que es un espacio en el que se desarrollará tecnología, y uno de los resultados que ya se pueden observar es que se incuba el primer avión mexicano, el domingo pasado se realizó el primer vuelo de prueba del aeroplano.

“En Querétaro hacemos la tarea, somos actores protagónicos de la industria aeroespacial en el país; en los últimos 10 años, el 45 por ciento del monto total de inversión extranjera directa que se ha recibido en México, ha llegado a Querétaro, Financial Times nos ubica como el cuarto destino de atracción de inversión aeronáutica a nivel mundial”, puntualizó el titular de SEDESU.

Del Prete Tercero indicó que para el periodo enero-julio 2017, en la fabricación de Equipo de Transporte, en donde se incluye al sector aeronáutico, se produjeron 40 mil 737.86 millones de pesos, lo cual representa el 26.34 por ciento de la producción total del estado, significa un crecimiento del 10.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Finalmente dio a conocer que, con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a agosto de este año, los empresarios queretanos, han generado 45 mil 463 empleos, 14.2 por ciento más empleos que el mismo periodo del año pasado, somos el tercer estado que más empleos genera a nivel nacional.

Estuvieron en el evento, el director adjunto de Aeronáutica y encargado del CENTA, Felipe Rubio Castillo; el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia; la directora adjunta de Desarrollo Científico Conacyt, Julia Tagüeña Parga; el representante de la Red Temática de Aeronáutica, Juan Manuel Alvarado; y el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco.