La directora general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco, dio a conocer que Querétaro será sede oficial del U-23 Pan-American Championships 2025 y del Senior Beach Wrestling Pan-American Championships, un evento internacional que, aseguró, motiva a las generaciones que van iniciando en dicho deporte.
“Es un privilegio ver cómo a través de la lucha se materializa el sueño de superarse a sí mismo y de representar a sus respectivas naciones. Este campeonato no solo dejará una huella imborrable en la mente de quienes practican, sino en la memoria de todos aquellos que, a través de la cobertura mediática, hagan de este evento un referente de pasión, esfuerzo y unión”, destacó.
La competencia se celebrará del 10 al 13 de abril, en las instalaciones del Auditorio Arteaga, y en el Parque Querétaro 2000 para lucha de playa; se tendrá una participación de 23 países, con un estimado de alrededor de 360 atletas, además de que, entre sus puntos a destacar, otorgará plazas para participar en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
El presidente de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas AC (FEMELA), Guillermo Díaz, agregó que la intervención femenil en pro de la igualdad de género será memorable, pues es la primera vez en la historia de la lucha de América en que dos mujeres mexicanas serán parte de la línea de árbitros.
“La representación de los 12 queretanos que estarán dentro de la selección nacional es muy importante ya que estarán buscando sus lugares para los Panamericanos de Asunción 2025, porque aparte de que tenemos la lucha de playa, esta será una disciplina que va a ser muy relevante a partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”, mencionó.