Querétaro, único estado del país que registra el cumplimiento del CUP al 100%

Querétaro es el único estado a nivel nacional en cumplir al 100% con la emisión del Certificado Único Policial (CUP), de acuerdo con el estatus de avance reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre las corporaciones de seguridad estatales y municipales del país.

 

El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (CEECC) emite el CUP una vez que se acredita que el policía cuenta con Formación Inicial o equivalente, así como con resultado aprobado y vigente en sus evaluaciones de control de confianza, competencias básicas o profesionales y del desempeño, mismas que se contemplan en los Programas y Subprogramas con Prioridad Nacional.

 

Para el SESNSP una de sus prioridades es lograr que en apego a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), las policías de las entidades federativas y municipios cuenten con el CUP a más tardar el 31 de marzo de 2021.

 

Derivado de la coordinación que prevalece con las instituciones de seguridad se programaron de manera efectiva los procesos de evaluación de control de confianza, permitiendo que los casos pendientes por evaluar sean excepciones que se tienen identificadas y documentadas, como es el caso de las incapacidades.

 

Por tanto, desde diciembre de 2019 Querétaro alcanzó el 100% en la emisión del CUP, por lo que a lo largo de este año se ha dado seguimiento al personal que se incorpora a las instituciones de seguridad para mantener el cumplimiento.

 

Se acordó con los invitados permanentes de la Sociedad Civil del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprobados por éste, en su Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria mediante Acuerdo 08/XLV/19 y Mesa Metrópoli Monterrey brindar un acompañamiento directo a los municipios con el propósito de lograr que el 100% de los miembros de sus corporaciones policiales cuenten con el CUP.