Realiza Secretaría de Salud Tercer trasplante de hígado 2020

1

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro realizó el tercer trasplante hepático de 2020, en el Hospital General de Querétaro, gracias a la primera donación multiorgánica que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Querétaro, en este año.

 

El multidonante fue un hombre de 42 años de edad, quien sufrió muerte encefálica y fue trasladado del Hospital General de Zona 3 (IMSS) de San Juan del Río, al Hospital General Regional 1 (IMSS) de Querétaro, con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Querétaro.

 

El hígado fue donado al Hospital General de Querétaro. El receptor fue un paciente masculino de 64 años de edad, residente de Querétaro, quien, hasta este momento, se encuentra estable.

 

Los riñones se trasladaron al Hospital del IMSS de San Luis Potosí y las córneas a la Ciudad de México.

 

Un trasplante de hígado es de los que más complejidad conllevan, por lo que, en México son pocas las instituciones de salud que tienen la facultad para hacerlo, como: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Hospital General de La Raza del IMSS, Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en la Ciudad de México; el Hospital de Especialidades No. 25 del IMSS en Nuevo León, el Hospital Ángeles del estado de Jalisco y de la Secretaría de Salud el Hospital General de Querétaro.

 

1