Reconocen al personal del Programa de Salud Bucal por obtener tercer lugar en indicadores de Caminando a la Excelencia

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro hizo entrega de reconocimientos al personal del Programa de Salud Bucal, por obtener el tercer lugar en los indicadores Caminando a la Excelencia de la Secretaría de Salud Federal.
En su mensaje, Gobera Farro, dijo que el haber obtenido este lugar a nivel nacional es un logro que orgullece a la Secretaría de Salud y al estado de Querétaro, y que representa todo el esfuerzo que realiza a diario el equipo de trabajo del Programa de Salud Bucal.
“Haremos todo lo posible para que se fortalezcan y cada vez tengamos más posicionamiento en los programas. Verdaderamente, esto es un gran logro”, enfatizó el Secretario.
La directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón destacó la importancia de la prevención y la calidad de la atención en el sistema estatal de salud, por lo que agradeció al personal del Programa de Salud Bucal por cumplir con los objetivos y metas establecidas.
Como representante del Programa de Salud Bucal, Rita Angélica Díaz Ampudia refirió que el lugar obtenido vislumbra el esfuerzo de las autoridades y del trabajo en equipo, beneficio que ha sido para la ciudadanía queretana, ya que, gracias al trabajo realizado en las unidades con servicio odontológico, se ha logrado integrar la salud bucal como parte de la salud del individuo.
Cabe mencionar que Caminando a la Excelencia es una iniciativa de evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud, cuyo identificar las áreas de oportunidad, a fin de mejorar el desempeño de los diferentes Programas de Acción.
Para la evaluación del Programa de Salud Bucal se tomaron en cuenta cuatro indicadores: infraestructura, eficacia, educativo-preventivo intramuros, preescolares y escolares.
Durante este evento, también se reconoció al personal que participó en la Atención Médica y de Vigilancia Epidemiológica en los Estados de Oaxaca y Morelos por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.
Al respecto, la responsable del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Mónica Tejada Real dio a conocer la experiencia de la brigada que acudió al estado de Oaxaca, después de los sismos de septiembre, a fin de brindar atención médica y de vigilancia epidemiológica. La brigada estuvo conformada por un médico epidemiólogo, un médico general, una enfermera salubrista y un promotor en salud.
De igual forma, el supervisor de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Iker Virgilio Lobato González expuso las actividades realizadas por el personal de la brigada que apoyó en actividades de vigilancia epidemiológica en Morelos.
En este sentido, Gobera Farro dijo que es un gran privilegio el poder servir y ayudar e hizo extensivo al personal, el agradecimiento de parte del gobernador y de las autoridades federales, por las actividades llevadas a cabo en Oaxaca y en Morelos.
El Secretario de Salud también hizo entrega de reconocimientos al personal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, por obtener el primer lugar en los indicadores Caminando a la Excelencia.
En este evento también estuvieron presentes: la subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; la subdirectora de Epidemiología, Rosalba Romero Silis; el coordinador de Unidades Médicas Móviles y Fortalecimiento de la Atención Médica, José Gaytán Alcaraz; el responsable del Programa de Salud Bucal, Juan Luis Castellanos Alejos; la responsable del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, Nathalie Lara Molina, entre otras personalidades.