San Juan del Río conmemora la Revolución Mexicana con el primer desfile cívico militar

• El desfile contó con la presencia de 3 mil participantes de la sociedad civil, 200 elementos de la Sedena y 100 de la Guardia Nacional.

• Roberto Cabrera Valencia recalcó la importancia de la Revolución Mexicana de 1910 para la construcción de un mejor México en el siglo XXI.

Por primera vez en la historia de San Juan del Río, se vivió un desfile cívico militar, donde participaron 50 contingentes municipales, además se contó con la participación de la 17/va Zona Militar, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

El desfile formó parte de la conmemoración del 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, evento que el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia calificó como un hecho histórico y de orgullo para San Juan del Río, pues es un desfile que todos los años se realizaba en la capital del Estado, y hoy, por primera vez, se realizó en el Centro Histórico del municipio.

Durante el arranque del desfile, donde se llevaron a cabo los honores a la Bandera, el presidente Roberto Cabrera recalcó la importancia que tiene en la actualidad este día para los mexicanos.

“Las revoluciones, como nuestra Revolución Mexicana de 1910, son la base de la construcción del México del siglo XXI. Aquellos mexicanos que lucharon por una patria mejor, nos heredaron los ideales para que también nosotros lo hagamos realidad y podamos también dejar una patria mejor para nuestros hijos”, dijo el alcalde.

El presidente reconoció, principalmente, la labor y lealtad de los militares en la búsqueda de un mejor México:

“En esta fecha, se reconoce a militares que han obtenido su ascenso por su destacado valor en nuestro Ejército (…) Reconocemos en ellos el gran valor de nuestra institución militar y su ejemplo de lealtad en México. Muchas felicidades. Y es precisamente en esta fecha porque nuestro Ejército Mexicano emana de la Revolución Mexicana de 1910”, recalcó.

Durante el evento, desfilaron 3 mil personas en 50 contingentes representativos del deporte, comunidades culturales, escuelas primarias y secundarias, organizaciones civiles, grupos de adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, quienes nos recuerdan la importancia de la inclusión, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos de todas las personas.

Además se contó con la presencia de la Cruz Roja Mexicana, el Heroico cuerpo de Bomberos de San Juan del Río y la presentación de 200 integrantes del Ejército Mexicano y 100 de la Guardia Nacional.

En el evento protocolario se contó con la asistencia del presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia; el Coronel de Armada Blindada, Román Solís Martínez, en representación del General de Brigada, Rosalío Barrios Barrios, Comandante de la 17/va Zona Militar; el Teniente José Luis Quiñones De la Fuente, Comandante del 7mo Regimiento Mecanizado La Llave; el General de División, Enrique Cánovas Buenrostro; Karla Viviana Cortés Ocampo, regidora síndica y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública Municipal; el General Martín Lara Arellano, Coordinador Estatal en Querétaro de la Guardia Nacional.

También estuvieron presentes Natalia Belén García Ortega, atleta ajedrecista, campeona nacional de la CONADE 2021; José Rubén Flores, destacado basquetbolista sanjuanense; y Samuel Ramos Cortés, boxeador ganador de la medalla de bronce en juegos nacionales populares 2022.

El desfile inició a las 10:30 horas sobre avenida Benito Juárez y concluyó alrededor de la 14:45 de la tarde, sin ninguna novedad, de acuerdo con datos de Protección Civil y con la presencia de 10 mil 300 espectadores que disfrutaron este histórico evento.