- Las acciones implementadas, a la fecha, han beneficiado directamente a más de mil 300 personas.
- El compromiso de la SSPM-SJR radica en construir una sociedad más segura y equitativa.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR), a través de la Dirección de Prevención del Delito, ha intensificado sus esfuerzos para visibilizar y combatir la violencia de género, con un enfoque especial en las mujeres y la infancia.
Desde el inicio de la presente administración, se han implementado jornadas y programas para dotar a la ciudadanía de herramientas prácticas que permitan identificar, prevenir y enfrentar la violencia. Estas iniciativas buscan fortalecer los factores de protección en el municipio y mitigar los riesgos que contribuyen a perpetuar este problema.
Con acciones concretas y resultados tangibles, el equipo de Prevención del Delito ha llevado a cabo visitas en comunidades y espacios clave, incluyendo preescolares, colonias y universidades, entre ellas, preescolar Pablo Cabrera, colonia Las Haciendas Etapa 6, Rancho de Enmedio, Universidad Marista, Valle Dorado y Laguna de Vaquerías.
A la fecha, estas actividades han beneficiado directamente a más de mil 300 personas. Asimismo, dentro del programa de Prevención Integral Infantil, se han realizado 168 pláticas que impactaron a más de 7 mil 230 niñas y niños.
En un compromiso con la erradicación de la violencia, en este Día Internacional, los temas centrales incluyen violencia contra la mujer, reconociendo que cualquier acto u omisión basada en el género que cause daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o incluso la muerte, constituye violencia, tal como lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a unaVida Libre de Violencia.
Manifestaciones como insultos, empujones, jalones, amenazas y golpes, son formas de violencia que deben ser visibilizadas y atendidas.
Prevención Integral Infantil, abordando los orígenes de la violencia y promoviendo la identificación temprana de señales de alerta en diversos entornos.
El compromiso de la SSPM-SJR radica en construir una sociedad más segura y equitativa, impulsando el Legado de Bien Común, que prioriza el bienestar social y la convivencia pacífica.
“Solo entendiendo las causas de la violencia podremos prevenirla y erradicarla desde la raíz. Trabajemos juntos para garantizar que todas las mujeres y niñas de San Juan del Río vivan libres de violencia, con dignidad y seguridad,” destacó el titular de la SSPM-SJR, Orlando Chávez Landaverde.
Estas acciones reflejan el compromiso de San Juan del Río con la construcción de una sociedad más justa, donde todas las personas tengan la oportunidad de vivir sin miedo ni violencia.