Se inaugura en #Querétaro el Foro del #Agua 2019

1
  • Ejercicio del esquema Querétaro Planeado que reúne a expertos, autoridades y sociedad civil organizada en torno al uso, consumo y conducta con el vital líquido.

  • Se realiza este 27 y 28 de Noviembre en el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro

  • Reconocen convocatoria y atingencia del Ing. Daniel Cordero Espíritu Santo para hacer una realidad este foro temático del Agua.

 

Querétaro aún está a tiempo de abonar en positivo para un futuro sostenible de la región, si impulsamos en breve políticas públicas de balance, uso y rehúso del agua en la entidad, coincidieron expertos durante la inauguración del segundo Foro del Agua que reúne durante dos días a colegios, asociaciones, gobierno y sociedad civil organizada en torno al uso, consumo y conducta que todos tenemos con el vital líquido.

Al inaugurar los dos días de trabajo del Foro del Agua, una vertiente del esquema Querétaro Planeado, que se realiza este miércoles y jueves en el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), el presidente del Comité Organizador del evento, Daniel Cordero Espíritu Santo, leyó ante los asistentes un mensaje escrito por una niña queretana de 14 años, dentro de un certamen de dibujo entorno al cuidado del agua:

“Mi dibujo se llama el último sorbo. Refleja a un niño ya desnutrido y que no se sabe si está tomando el último sorbo, o si le queda poca vida; un último sorbo o un charco de agua. También se ve un árbol seco porque ya no hay agua, ya no hay vida; siento que a mi dibujo le queda bien el dicho de que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. O debería de ser así… siempre supimos lo que teníamos pero creímos que nunca lo íbamos perder, porque lo que estamos perdiendo ahora, es simplemente la vida misma”. Sarahí Estrada Izaguirre.

Con este reclamo justo de nuestros niños y jóvenes, inició el Foro del Agua en Querétaro, que tuvo como representante del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién al Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, quien destacó la alta convocatoria de un evento que distingue a Querétaro a nivel nacional.

“Este tipo de foros nos distinguen en el país por hacer posible esta unidad que nos permite ser orgullo de México; que nazcan alianzas y muchas reflexiones. Estamos poniendo el ejemplo, a diferencia de otros estados no queremos que nos llegue el futuro sin rumbo. Qué les queremos dejar a las futuras generaciones y a las presentes”.

La presidenta de COPARMEX Querétaro, Lorena Jiménez, señaló que desde el ámbito empresarial aplauden esta iniciativa porque representa una activación real de líderes, expertos, ambientalistas y sociedad civil para implementar políticas públicas que den certidumbre en el manejo del uso del agua que deseamos para la entidad y un uso responsable.

“Felicitamos a Daniel Cordero por los detalles, amor y entrega que le ha puesto a este evento para abonar a un mejor Querétaro con certeza. Este evento es un ejemplo del Querétaro dispuesto a un conocimiento crítico y en positivo, un evento que construye consciencia, comunidad, ciudadanía y sobre todo construye futuro”.

Como anfitriona del evento, la presidenta saliente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez, auguró que estos dos días de trabajo en “Querétaro planeado” se vivirán con la unidad de cámaras empresariales, colegios y asociaciones para promover propuestas a los servidores públicos y nuevos empresarios que desarrollan grandes proyectos en nuestra ciudad

“Todos los que estamos aquí, ciudadanos, presidentes de colegios y funcionarios, queremos cuidar el agua de la ciudad de Querétaro. Estas ponencias aquí en el CICQ traerán frutos y seremos más responsables en nuestro trabajo, vamos a fortalecer esta responsabilidad y que nuestros hijos sean responsables en el cuidado del agua”.

El segundo foro Querétaro Planeado con la temática del Agua, tuvo cuatro módulos temáticos: El Agua un tema Universal, El Agua en México, Querétaro situación y perspectiva de vida, así como Revolución del agua e innovación tecnológica; los cuales fueron impartidos por expertos, académicos y representantes de gobierno en esta materia.

Durante la inauguración del Foro del Agua se contó con la presencia del director dl Centro SCT Querétaro, Efraín Arias Velázquez; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro; Álvaro Ugalde Ríos; la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ivonne Gutiérrez; Brenda Cárdenas como enlace operativo de la CEA Querétaro; Miguel Lanuza, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro; entre otros.

1