Se realiza Ceremonia de Clausura y Bienvenida de Médicos Residentes del Hospital General de Querétaro

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Ceremonia de Clausura y Bienvenida de Médicos Residentes del Hospital General de Querétaro en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En su mensaje, Gobera Farro despidió con agradecimiento a los médicos que culminan una etapa académica para obtener el grado de Médico Especialista. De igual manera, dio la bienvenida a los médicos que se integran para poner en práctica conocimientos, destrezas y habilidades.
El secretario de Salud dijo que el Hospital General de Querétaro es pionero en la formación de médicos residentes. Refirió que es el primer hospital en el estado, considerado como primera sede formadora de médicos residentes. Inició en 1982 como subsede y en 1991 como sede; recibiendo el aval académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Esperamos que las vivencias en el hospital les hayan proporcionado los conocimientos y habilidades necesarias para ser especialistas altamente competentes, con gran calidad profesional y moral para la protección de la salud de la población del estado y del país”, concluyó Alfredo Gobera.
El director de Planeación de la UAQ, Javier Ávila Morales, desatacó la colaboración de la Universidad con la Secretaría de Salud. “El Hospital General es nuestro hospital escuela, en donde se han formado muchos médicos que ahora son docentes, directivos, y que han puesto muy en alto el nombre de las dos instituciones. Nuestros egresados son gente de calidad probada, de calidad moral, en cuanto a su honestidad y en el ejercicio profesional”, enfatizó.
La directora de la Facultad de Medicina de la UAQ, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, invitó a los médicos residentes a poner en práctica el lema de educar en la verdad y en el honor, como principios que nunca deben olvidar en el quehacer médico.
El director del Hospital General de Querétaro, Guillermo Uribe Ordoñez, destacó el humanismo, la honestidad y la calidad como valores de vanguardia. Dijo que hablar de residencias médicas, no es hablar de un posgrado simplemente, “es entender, no solamente de una profesión, sino de una vocación donde se fusiona la ciencia, el arte y el humanismo”, expresó Uribe Ordoñez. Mencionó que el Hospital General es de mucha tradición, más tiene su valor fincado en su personal, en su gente.
En representación de médicos residentes egresados, Santiago Sandoval Haro, agradeció a autoridades, profesores, compañeros y familiares, por el apoyo brindado a lo largo de su formación médica. Hizo también una remembranza del tiempo en la residencia médica.
En esta ocasión culminaron la especialidad 23 médicos: 2 en Anestesiología, 4 Cirugía General, 1 en Medicina Integrada, 3 en Medicina Interna, 3 en Traumatología y Ortopedia, 4 en Medicina de Urgencias, 2 en Cirugía de Columna Vertebral y 4 Medicina Familiar.
A este evento también asistieron: el director de Servicios Médicos Hospitalarios, Felipe Núñez Kaufmann; la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; el director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer; la secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 32, Fabiola Cárdenas Díaz Barriga; la subdirectora de Enseñanza, Silvia de los Ángeles Santoyo Cristiani; la subdirectora de Servicios Médicos Hospitalarios, Rosario Flores Montes; la Jefa de Enseñanza del Hospital General de Querétaro, Teresa Ortiz Ortiz; el secretario Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Aurelio Domínguez González; la responsable de Residencias Médicas, Ivette Mata Maqueda; entre otras personalidades.