Se realiza Certificación de Centros de Rehabilitación como Espacios de Calidad e Higiene en el Servicio de Alimentos y en la Recuperación de Espacios para la Actividad Física

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, a través de la Dirección de Servicios de Salud y del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se certificó a seis Centros de Rehabilitación como Espacios de Calidad e Higiene en el Servicio de Alimentos y en la Recuperación de Espacios para la Actividad Física.

El objetivo de dicha Certificación es instruir a los internos y personal de Centros de Rehabilitación en los temas del Programa de Alimentación y Actividad Física (Alimentación Correcta, Consumo de Agua Simple, Conservación de Alimentos, Manejo Higiénico de Alimentos y Elaboración de Menús).

La directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, dijo que México como Querétaro, atraviesa una transición epidemiológica que es determinada por factores económicos y sociales, estilos de vida y situaciones como falta de actividad física, alimentación inadecuada, consumo de drogas, así como otras problemáticas.

Destacó que estos seis Centros se certifican como Espacios de Recuperación y Uso para fomentar la alimentación correcta y la práctica de actividad física, donde la participación activa de la población es fundamental en el desarrollo de estrategias pendientes a mejorar la calidad de vida, que promuevan la generación de hábitos alimentarios correctos y la actividad física favoreciendo estilos de vida saludables en la familia, el trabajo y la comunidad.

Resaltó que la salud es una responsabilidad compartida, y dijo a los pacientes internos presentes que lo que aprendieron lo practiquen todos los días y que cuando terminen su tratamiento y salgan, sean un ejemplo en su familia de cómo se debe de consumir el plato del buen comer y la práctica de actividad física.

Por su parte, el comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, dijo: “el paso que hoy se da es algo que nos llena de enorme satisfacción, porque hoy se está demostrando que sí es posible transformarse de un anexo a un verdadero Centro de Tratamiento Residencial contra las Adicciones.”

Destacó que en Querétaro se está avanzando y trabajando en estrategias de prevención y tratamiento contra las adicciones.

Exhortó a los centros certificados, a convertir en hábito el manejo correcto de los alimentos y la activación física, ya que ambos ayudan a dejar atrás las adicciones.

Finalmente, el director del Centro de Rehabilitación “Luz de Vida”, Carlos Alberto Alvarado Hernández, destacó la importancia que tiene este reconocimiento para los Centros, ya que con esta capacitación se puede otorgar un mejor servicio a los usuarios. Finalizó diciendo estar abiertos al cambio siempre para ser mejores.

La certificación consistió en dos partes: la primera, fue la aplicación de la Cédula de Supervisión del Programa de Alimentación y Actividad Física, así como visitas continuas para recomendaciones e identificar áreas de oportunidad; la segunda, fue capacitar al personal de los centros donde se imparten sesiones relacionadas con los temas anteriores durante tres meses (de septiembre a noviembre).

Las actividades de recuperación de espacio en cuanto a Actividad Física y la Alimentación Correcta, incluye el Manejo Higiénico de Alimentos.

Se llevaron a cabo talleres educativos dentro de los cuales se integraron los temas de lectura de etiquetas y consumo de azúcar simple, elaboración de menús de la dieta de la milpa, lavado de manos, entre otros.

Se evaluó el estado de nutrición de los internos y se monitorean por un periodo trimestral evaluando las curvas de comportamientos y tendencias.

Y al término se supervisaron y evaluaron las condiciones de la cocina y comedor, así como la operatividad del personal y derivado de los resultados de las evaluaciones se programaron capacitaciones para la mejora continua.

En el evento estuvieron presentes: la jefa de Departamento de Promoción y Fomento a la Salud, Dulce María Arroyo Martínez; los coordinadores de Centros de Rehabilitación en el Estado, Nelly Tapia Ugalde y Romeo Montes Vega; el representante del Centro de Rehabilitación “Albergue Guadalupano”, José Luis Morales Reséndiz; el director del Centro de Rehabilitación “Grupo Factor X”, Israel Pacheco Gómez y el director del Centro de Rehabilitación “El Vuelo de los Albatros” en San Juan del Río, Gildardo Sánchez Torres.

Los Centros de Rehabilitación que recibieron la Certificación fueron: del municipio de Querétaro: Albergue Guadalupano, Grupo Factor X y Luz de vida. Del municipio de San Juan del Río: El Vuelo de los Albatros y Primer Rayo de Luz. Y del municipio de Tequisquiapan: Casa de Rehabilitación Femenil Soledad Valencia.