Se realiza el UNCERTAINTY WORKSHOP 2018

Los días 6 y 7 de septiembre se llevó a cabo el UNCERTAINTY WORKSHOP 2018, por parte de la carrera de Ingeniería en Metrología Industrial de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ).
Fueron dos días de conferencias y talleres relacionados a las incertidumbres y estimaciones que existen en el campo científico e industrial principalmente, teniendo como objetivo el que los alumnos de Metrología Industrial cuenten con mayores conocimientos de la especialidad que se aplican en los ámbitos productivos del país.
Las ponencias fueron: “Estimación de la incertidumbres asociada a la caracterización de un material de referencia con curva de calibración externa”, impartida Juan Antonio Guardado Pérez, encargado de la dirección de materiales de referencia; Luis Omar Becerra Santiago de la dirección de masa y densidad, comentó acerca del “Cálculo de la incertidumbre de la densidad del aire, aplicando la versión exponencial del modelo simplificado de la densidad del aire”, ambos directivos del Centro Nacional de Metrología (CENAM).
Por parte del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) impartieron conferencias: Mario Díaz Ordaz, gerente de metrología mecánica y líder de proyecto, con el tema: “Vibraciones mecánicas: determinación de la incertidumbre de medida en la calibración de transductores de desplazamiento”; Luis Alfredo Robles Silva colaborador en el área de metrología mecánica y egresado de la Politécnica de Santa Rosa, dio la ponencia: “Estimación de la incertidumbre de la medida en la calibración de dinamómetros de chasis (magnitud analizadores específicos)”.
También por parte del CIDESI, Agustín Pérez Maldonado, impartió la conferencia: “Influencia de la temperatura en los términos de segundo orden en la incertidumbre de bloques cortos” (magnitud dimensional), todo ello como parte del primer día.
Para el segundo día de conferencias y talleres se contó la participación de Lorenzo Marcos Muñiz, de la dirección de vibraciones y acústica, con el tema: “Estimación de incertidumbres en la calibración de un acelerómetro por el método de comparación”. Otro tema que se impartió fue: “Estimación de la incertidumbre asociada a la medición de caudal de gas con medidores tipo presión diferencial usando placa de orificio”, impartido por Juan José Mercado Pérez, de la dirección de flujo y volumen; ambos del CENAM.
La conferencia y taller: “Impacto de la estimación de la incertidumbre en la industria automotriz”, estuvo a cargo de Hugo Hernández Tapia, director de Metrology School.
Para terminar el UNCERTAINTY WORKSHOP 2018, Alfredo Arturo Elías Juárez, del CENAM realizó la charla: “Como última reflexión de este Workshop: ¿De dónde proviene la Ley de Propagación de Incertidumbres?”.