SE REALIZA EN NUQLEO CONSULTA NACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD

Con el fin de hacer conciencia y escuchar la voz de la población joven en relación con temas medioambientales, se llevó a cabo en las instalaciones de Nuqleo la Consulta Nacional Jóvenes de México por la Biodiversidad, ejercicio en el que la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), es coorganizadora.

Durante el inicio de los trabajos, el secretario de la SEJUVE, Rodrigo Ruiz Ballesteros, resaltó que la agenda verde es también la agenda de los jóvenes.

“Estoy seguro que a través de este ejercicio mandaremos un claro mensaje: que en Querétaro la biodiversidad es una prioridad”, afirmó.

El funcionario planteó que la pérdida de la biodiversidad se ubica como uno de los mayores retos a nivel mundial, pues de 1970 a la fecha ha desaparecido más de 60% de la población de especies en todo el planeta.

“Este debe ser uno de los temas de mayor atención para México, pues somos uno de los 17 países con mayor biodiversidad a nivel mundial”, dijo.

Ruiz Ballesteros consideró importante que desde la juventud se posicione esta agenda y que la misma se traduzca en redes de colaboración y en estrategias de acción.

En este sentido, recordó que desde la SEJUVE se busca posicionar a Nuqleo como un espacio de colaboración y de innovación abierta, desde el cual se pueda potenciar la voz y propuestas de todos los jóvenes.

Durante la consulta se llevó a cabo un ejercicio de encuesta y mesas de trabajo en las que participaron las secretarías de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).

Ricardo Torres, subsecretario de Medio Ambiente de la SEDESU, destacó que las nuevas generaciones tienen en sus manos el poder de hacer un cambio y de tomar decisiones con conciencia ante los problemas ambientales.

“A esta generación le toca hacer un esfuerzo para alcanzar la meta de descarbonización. En Querétaro se han fortalecido las áreas naturales protegidas, se cuenta con fondos estatales enfocados al medio ambiente y se preserva la reserva de la biósfera de la Sierra”, sostuvo.

En su oportunidad, Edgar Muñoz, representante de la SEDEA, refirió que desde esta dependencia se promueve una ganadería sustentable que haga un uso racional de los recursos naturales.

Durante el evento se contó con la presencia de Amelia Arreguín Prado, representante de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad.