La titular de la Secretaría de Cultura en el estado, Paulina Aguado Romero, entregó 33 instrumentos musicales a los niños, niñas y jóvenes de la Orquesta Comunitaria de San Juan del Río, en la comunidad El Sabino Chico.
En una ceremonia simbólica, en la que se atendieron todas las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio de COVID-19, Paulina Aguado Romero expresó que la entrega de los instrumentos se suma a los compromisos y proyectos que ha gestionado y encabezado la Secretaría de Cultura desde hace cuatro años y que han beneficiado a 350 jóvenes de la entidad.
La Orquesta Infantil y Juvenil de San Juan del Río forma parte la Red Estatal de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles que, junto con otras siete agrupaciones y un coro, tiene como objetivo formar mejores ciudadanos a través de la práctica musical.
Dicha red cuenta con un equipo de siete maestros especializados en cada uno de los instrumentos que forman parte de las orquestas, los docentes imparten a la semana 10 horas de clase de manera virtual y gratuita.
Paulina Aguado agradeció a los maestros Guillermo Sánchez Romero, de violonchelo; Jorge Alberto Valencia Morado, de violín; César Duarte Espinoza, de contrabajo; Aidé Cervantes, de percusiones; Hugo Olguín Campos, de clarinete, y Juan Alberto Victoria Hernández, de metales y director de orquesta, por abonar a la educación musical de las niñas, niños y jóvenes que participan en la orquesta de San Juan del Río.
La funcionaria estatal recordó los inicios de la orquesta tras las instrucciones del gobernador, Francisco Domínguez Servién, y el apoyo de la señora María Beatriz Gaspar Pérez, quien es promotora del proyecto.
“Reconocimos el talento porque hasta con mangueras y botellas de plástico estaban trabajando; ver eso fue un incentivo, ver la emoción que ponen los niños desde realizar con sus propias manitas los instrumentos genera mucho entusiasmo y alegría”, comentó.
En su intervención, María Beatriz Gaspar agradeció al gobernador, a la secretaria de Cultura, a los maestros y a los integrantes de la orquesta por consolidar lo que inició como un sueño.
“Yo una vez les dije: están empezando desde abajo y el día de mañana que estén hasta arriba se van a sentir muy orgullosos”, expresó.
El jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría de Cultura, Luis Omar Téllez Díaz, informó que la convocatoria para integrar a las orquestas se abre dos veces al año, conforme a los lugares que se liberan, las edades o la adquisición de instrumentos por los integrantes activos.
Los instrumentos se entregaron a Diego Moisés Hernández Gaspar e Ilse Fabiola Estrella Yáñez, jóvenes de la comunidad El Sabino Chico e integrantes de la orquesta.
En el evento estuvieron presentes el director del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud municipal de San Juan del Río, Luis Eduardo Guillén Romero y el coordinador de Orquestas y Coros de la Secretaría de Cultura, Ezequiel Domínguez Cardoso.
Fuente: Comunicación social Secretaría de cultura del estado de Querétaro.