Secretaría de Desarrollo Agropecuario ofrece el Programa de Alto Rendimiento a productores

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Heinz Dobler Mehner, asistió al evento demostrativo de alto rendimiento de cosecha de maíz, en el cual se acondicionó la parcela, se inoculó y se le incorporó rastrojo; el objetivo fue demostrar los resultados de estos procesos y transferir tecnología a algunos productores que no forman parte del Programa de Alto Rendimiento.

El secretario les recordó a los productores que el compromiso se hará a partir del interés que demuestren ellos; ya que el Gobierno del Estado de Querétaro busca convicción para que sean productores de vanguardia, por eso se buscan tecnologías para mejorar el campo. “Una de las grandes ventajas del trabajo que se lleva a cabo, es que va a disminuir fuertemente la cantidad de fertilizante que utilizan. Pero el reto es mejorar los resultados productivos”.

Ernesto Cruz, experto mundial en la producción de maíz de alto rendimiento y director general de ATIDER, destacó: “esto es un negocio, tenemos que sacar números y ver lo que conviene para el bolsillo y para mejorar el suelo, eso es lo ideal”.

El proyecto de alto rendimiento consiste en apoyar a los productores de maíz a través de consultorías y acompañamiento por parte de promotores técnicos y del despacho de Alto Rendimiento en Agricultura (ATIDER). Con esto se busca incrementar el rendimiento y la rentabilidad de los cultivos de maíz.

La adopción de tecnologías consiste en el intercambio de experiencias entre productores, por eso las demostraciones refuerzan los conocimientos aprendidos y los resultados obtenidos.

El titular de SEDEA concluyó, “con la siembra del maíz se pueden mejorar los ingresos de las familias de cada uno de ustedes, ese es el objetivo; por eso deben adoptar las tecnologías que se ponen a su disposición, para que el campo sea un área de oportunidad para ustedes y para futuras generaciones.”