Secretaría de Salud destaca la importancia del apoyo psicológico a pacientes con Cáncer de Mama

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro ofrece acompañamiento psicológico hasta por cinco años a las pacientes que desarrollan cáncer de mama.

 

El apoyo se brinda a través de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), independiente del seguimiento que se da en la Unidad Médica correspondiente.

 

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de la enfermedad oncológica sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la directora de la UNEME-DEDICAM, Sandra Leticia Polo Sánchez, explicó que el servicio de psicología consiste en el acompañamiento emocional a la paciente.

 

“El objetivo es ayudar a la paciente a aceptar su enfermedad, que aprenda enfrentar los temores que surgen al conocer el diagnóstico y manejar las emociones, en tanto que el personal de Trabajo Social da seguimiento a cada caso mientras persista la fase de tratamiento médico”, explicó la especialista.

 

El trabajo en el consultorio psicológico durante la primera sesión consiste en desarrollar acciones de contención, a fin de identificar aquellas emociones que genera el hecho de recibir el diagnóstico entre las que destacan el temor, la ansiedad, el llanto y muchas más.

 

“Algunas pacientes no saben cómo reaccionar al diagnóstico, por lo que las psicólogas ayudan a lograr la estabilidad emocional e identificar las condiciones familiares que pudieran ayudar durante el tratamiento y evolución de la enfermedad”, explicó Polo Sánchez.

 

En ese sentido, destacó la importancia del apoyo familiar y las redes de personas que auxilian en el cuidado de la paciente, como puede ser algún vecino o vecina, una amistad, entre otras

 

Desde el diagnóstico hasta el fin del tratamiento médico, que llega a ser de hasta cinco años, las psicólogas están en permanente contacto con la paciente para identificar nuevos factores de riesgo emocionales o nuevas situaciones que pudieran alterar de forma positiva o negativa el entorno familiar.

 

La siguiente etapa es la de integración a las redes de convivencia con otras pacientes que desarrollaron cáncer de mama, con el propósito de que compartan experiencias

 

Incluso, si alguien del entorno familiar de la paciente muestra problemas de aceptación del padecimiento, puede recibir orientación especializada de las psicológicas con el objeto de propiciar un ambiente lo más tranquilo posible para lograr la recuperación de la enferma.

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) reporta mil 316 pacientes con cáncer de mama, en seguimiento, y este año se han registrado 73 casos nuevos.

 

La mastografía se debe realizar cada dos años en mujeres mayores de 40 años de edad, así como en las menores de esa edad que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama; está se realiza en la UNEME-DEDICAM.

 

La UNEME-DEDICAM se ubica en avenida Fray Luis de León s/n, Centro Sur, Santiago de Querétaro, y es necesario realizar previa cita a los números telefónicos: 442 2291819 y 442 2291824, de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.

 

También se cuenta con Unidad Móvil para mastografías en el municipio de San Juan del Río (avenida Benito Juárez poniente, número 101, Centro), la cual brinda servicio de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas. Se debe realizar cita previa, llamando al número telefónico 427 2723206.