Secretaría de Salud emite recomendaciones a quienes peregrinarán a pie de Querétaro al Tepeyac #peregrinacion #elinformanteqro #salud

1

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a hombres y mujeres que participarán en la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac, a que sigan las siguientes recomendaciones para proteger su salud durante el recorrido.

 

Lávate las manos con frecuencia, en especial, antes de comer y después de ir al baño; para ello, usa agua y jabón, de preferencia líquido. Si no hay donde lavártelas, usa gel antibacterial.

 

Bebe agua embotellada o clorada. Consume alimentos cocidos o fritos, evita los alimentos crudos. Lava y desinfecta frutas y verduras.

 

En puestos móviles, no consumas: pescados, mariscos, aguas frescas con fruta picada y hielo en barra, jugos, licuados, paletas de hielo, helados sin envoltura ni etiqueta, frutas y verduras crudas (cilantro, cebolla, fresas con crema, paletas de fresa, fruta picada), salsas crudas, pollas y gelatinas sin envoltura ni etiqueta; ya que se consideran alimentos de riesgo para tu salud.

 

No compres medicamentos ni remedios herbolarios que vendan en puestos móviles, ya que pueden provocar reacciones adversas por no estar conservados a la temperatura adecuada.

 

Usa los sanitarios móviles o trincheras, en el último de los casos, si defecas al ras del suelo, ponle cal hasta cubrir el excremento por completo.

 

Desecha la basura solo en bolsas y botes que se encuentren colocados en el trayecto para este fin.

 

Utiliza prendas de vestir que también cubran el cuello, los brazos y las piernas, y usa repelente de insectos para evitar picaduras de mosquitos. Protégete del sol, usa sombreros, gorras, protector solar y busca la sombra al caminar y descansar.

 

Si te sientes mal o estás enferma, acude a los servicios de salud que acompañan a la peregrinación y sigue las recomendaciones médicas. No te automediques.

 

Muy importante prevenir accidentes, así que no te adelantes, no camines aislado y no te separes de la columna gruesa.

 

Cabe recordar que la Secretaría de Salud implementa un operativo sanitario para proteger la salud de peregrinas y peregrinos, mediante acciones de protección contra riesgos sanitarios, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud.

 

A través de la protección contra riesgos sanitarios se capacita y supervisa todo lo referente al control de alimentos y manejadores de alimentos y el apego a lineamientos establecidos.

 

Referente a la vigilancia epidemiológica, se da seguimiento y control a los casos de enfermedades diarreicas y otros padecimientos que se presenten en el trayecto. En cuanto a las actividades de promoción de la salud, se hace difusión de medidas preventivas para evitar enfermedades, en esspecial, diarreicas.

 

También participan la Comisión Estatal de Aguas, Comisión Nacional del Agua y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, en la distribución de agua de calidad a los peregrinos. Para custodiar la seguridad de las columnas participan Protección Civil estatal y municipal, Policía estatal y municipal.

1